Celebran hoy los cubanos a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba

0

 

Hoy los cubanos celebran a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, quien tiene devotos en todos los continentes y de la que no existe ni un solo isleño que no reconozco su santa imagen entre miles de vírgenes.

La imagen que ahora se venera en el Santuario del Cobre apareció en el siglo XVII flotando sobre la Bahía de Nipe, donde fue encontrada por dos hermanos indios (Juan y Rodrigo de Hoyos) y un niño negro (Juan Moreno) mientras navegaban en busca de sal rumbo a las salinas de Cayo Francés.

Allí vieron la imagen de la Virgen con el niño Jesús en sus brazos. Flotaba en una tabla con un letrero que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Al tomarla sus ropas estaban secas y fue tanto el misterio que sintieron que la llevaron consigo hasta el Hato de Barajagua.

Improvisaron un santuario con maderas, guano y tablas y allí fue venerada durante mucho tiempo hasta que la imagen fue trasladada al poblado Real de Minas. La depositaron en la capilla del hospital de los esclavos de la mina.

En el año 1648 se creó una ermita en lo alto de un cerro, que es el lugar que ocupa el Santuario actualmente. A partir de ese momento comenzó a llamársele Virgen de la Caridad del Cobre por el pueblo minero que la acogió y veneró.

Muchos le llaman Cachita cariñosamente y le cantan y veneran en la iglesia, en el hogar y en la naturaleza porque también vive en el frío fondo de los ríos.

La Mambisa, la Patrona de Cuba, Cachita, Nuestra Señora de la Caridad, la Madre de Cuba, reina en el pueblo de los mineros. Su paz y su luz brota humilde como el brillo del cobre desde la oscura tierra, adorada por siempre como un mineral eterno.