Crisis de combustible en Cuba lleva al Gobierno a paralizar la producción de la industria alimentaria en todo el país y regular el sistema de distribución de alimentos por la libreta de abastecimientos

0

La industria alimentaria en Cuba ha sido paralizada hasta nuevo aviso como consecuencia de las graves afectaciones que en los últimos meses existe con la distribución de combustible diésel en la isla, según confirma una circular que ha sido filtrada a las redes sociales y que firman funcionarios de la Dirección de Energía del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (MINAL).

De acuerdo al documento, al que varios medios de prensa independientes han tenido acceso, el pasado 9 de septiembre se decidió tomar una serie de medidas dentro del MINAL que afectarán la distribución de productos de primera necesidad, como el pan, la leche fresca, el café y la carne a través de la libreta de abastecimientos, pues desde el pasado 5 de septiembre este grupo empresarial no recibe diésel por parte del Estado.

La circular indica que las principales afectaciones se verán en el acopio y distribución de leche fresca a los niños entre 2 y 6 años de edad, a los hospitales, círculos infantiles y hogares de ancianos. Además se paralizará la producción y distribución de productos cárnicos, el café y las pasta alimenticias que se venden de forma racionada a través de la libreta.

De igual forma se anuncia en el texto que se detendrán las operaciones pesqueras, la producción de pan, cervezas, conservas, refrescos y bebidas enlatadas; de la extracción de productos congelados de los frigoríficos, de la descarga de barcos y el traslado de suministros a los molinos de trigo para las panaderías.

La falta de combustible, que ha afectado el transporte público y amenaza con llevar la producción de alimentos a niveles mínimos, es provocada por la difícil situación que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más