Miguel Díaz-Canel a Donald Trump: “Tiene un plan genocida para reducir la calidad de vida de Cuba”

0

Crisis en Cuba por escasez de combustible. La frecuencia del transporte público ha afectado a miles de cubanos que viven en La Habana. Se estima que la generación de energía eléctrica disminuirá con el pasar de los días. Son algunas de las noticias que aparecen actualmente en la prensa estatal.

Pese a la carestía patente que atraviesa Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel aseveró que el país que comanda “no está cerca de atravesar otra vez la pesadilla del periodo especial de la década de los 90”.

Ante este panorama desolador, el mandatario planteó un plan de contingencia para contrarrestar la carestía de diésel y electricidad. “Vendrán ‘medidas de ahorro’, probablemente nuevas temporadas de racionamiento de combustible y energía eléctrica para sortear la escasez”, indicó.

En declaraciones para Gramma, medio de comunicación cubano, Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de impedir la ayuda de Venezuela. Este país iba a suministrar a Cuba con diésel, sin embargo, fue interrumpido.

Si los buques petroleros lograban llegar a La Habana, el país estadounidense hubiese sancionado a barcos y compañías que lleven diésel a Cuba. Así lo manifestó el mandatario cubano.

La distribución de alimentos ha sido severamente afectado debido a la crisis de combustible. Los cubanos tienen que esperar varias horas para abordar un transporte público. El motivo: la reducción de frecuencia de vehículos.

Varias gasolineras de La Habana, desde hace días, están fuera de servicio. Y las que están abiertas no tienen diésel. Es frecuente ver a un rosario de vehículos en los pocos surtidores que todavía ofrecen combustible.

En la postrimería de la entrevista que concedió a un programa en vivo de la televisión estatal, el presidente de Cuba acusó a la administración Donald Trump de tener un “plan genocida” para reducir la “calidad de vida y el progreso” de la isla, con el fin último de generar un “estallido social”.