Publican informe final de las causas del accidente aéreo de La Habana

0

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), dio a conocer los resultados finales de la investigación sobre las causas que ocasionaron que el pasado 18 de mayo de 2018 tuviese lugar un terrible accidente aéreo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí. El cual le costó la vida a 112 de las 113 personas que viajaban en un avión rentado a la aerolínea Global Air.

Según refleja la IACC en su informe final, la causa más probable del siniestro fue la pérdida del control del avión producto a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano.

“La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”, refiere el documento.

De acuerdo al informe, el cual cuenta con más de 100 páginas, durante el proceso de investigación se pudo detectar además que la tripulación no reflejó los cambios de última hora sobre el peso del equipaje ni del combustible y que el peso del avión en el momento de despegue era mayor al utilizado para realizar los cálculos del centro de gravedad de la aeronave.

“La comparación del cálculo de peso y balance realizado por La Comisión, con la guía original confeccionada para el vuelo, se nota que el cálculo de esta última, presenta algunos desajustes respecto al peso y distribución de la carga y equipaje, peso del combustible, peso total del avión en rampa y al despegue, centro de gravedad, y por consiguiente la posición del trim estabilizador”, informaron.

Aún cuando los encargados por parte de Global Air de realizar las tareas de mantenimiento no realizaron su labor antes del despegue, los expertos descartaron que la causa del siniestro guardara alguna relación con el estado técnico del avión.