Presidente Donald Trump pone fin al polémico intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de firmar una orden presidencial con la que se pone fin el conocido y polémico “intercambio cultural” entre Cuba y EE.UU.

Según los primeros reportes publicados, la medida ha sido anunciada por el Registro Federal de los Estados Unidos.

“Donald Trump determina que los Estados Unidos no proveerá ayuda no humanitaria relacionada a la asistencia para permitir fondos en la participación educacional y cultural, o en los programas de intercambio cultural, con oficiales o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria”, indica la nota.

La medida entraría en efecto en el año 2020 y se trataría de una represalia en contra de la isla por no cumplir con los lineamientos para eliminación del tráfico humano.

La directiva presidencial también anunció que EEUU no financiará ni aceptará que organismos monetarios internacionales de los cuales forma parte, financien actividades del régimen cubano, que involucren el tráfico de personas.

El memorando aclara que los gobiernos locales y estatales podrán seguir contratando artistas cubanos o financiando actividades de intercambio cultural con la nación caribeña. La sanción tampoco afectará a los empresarios privados que deseen traer a artistas que residen en Cuba a realizar conciertos en Estados Unidos.

Exilio cubano Vs Intercambio cultural

Varias organizaciones del exilio cubano llevan años reclamando el fin de este programa federal. Estas alegan que intercambio cultural solo permite viajar a EE.UU a los artistas financiados por el régimen de La Habana.

Esta medida se suma así al fin de los viajes pueblo a pueblo anunciada por el propio Trump durante este año, la cual se utilizada para realizar viajes turísticos por los ciudadanos estadounidenses.

El pasado mes de junio, la ciudad de Miami aprobó una resolución que buscaba impedir este llamado intercambio cultural. Esta pedía al Congreso federal que emitiese una ley que permitiera a los estados y gobiernos locales a “prohibir la contratación de artistas que hacen negocios con Cuba o que los financia el Gobierno cubano”. La resolución fue apoyada por varios artistas como Willy Chirino, Los Tres de La Habana y Amaury Gutiérrez.

En las ultimas semanas varias campañas han llegado a las redes sociales pidiendo el fin del intercambio cultural. Además, buscan que se le retiren los visados y las residencias estadounidenses a los artistas que no se pronuncian en contra del régimen cubano.

Muchos reclamaban que esto no se trataba de un verdadero intercambio. Los artistas cubanos que vivían en el exilio no tenían permitido presentarse en Cuba, mientras lo de la isla tenían las puertas abiertas en EE.UU.

NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más