Reyes de España rendirán homenaje en Cuba a los soldados españoles que murieron luchando contra los mambises

0

Los Reyes de España llegarán a Cuba el próximo 11 de noviembre, en una visita que se extenderá hasta el día 14. Sin embargo, poco a poco se han revelado detalles de la agenda que mantendrán Felipe VI y doña Leticia en la nación Caribeña. Uno de estos eventos ha generado una fuerte polémica entre los cubanos, pues se supo que los monarcas viajarán a Santiago para rendir un homenaje a los soldados españoles que murieron luchando contra los mambises en las Guerras de Independencia.

De acuerdo a los detalles dados por el Ministerio de Exteriores de España, los Reyes viajarán a Santiago de Cuba para visitar el Castillo del Morro. Allí rendirán tributo a los cientos de españoles que murieron bajo el mando del General Pascual Cervera.

Conocida como la Batalla de Santiago de Cuba, este combate es considerado el comienzo del fin del dominio de España en América. Cientos de soldados españoles fallecieron bajo el asedio de los acorazados estadounidenses y la feroz batalla librada en tierra por los mambises cubanos.

El homenaje de los Reyes de España genera la controversia en Cuba

El anuncio de este homenaje ha desatado una ola de criticas en las redes sociales. Muchos cubanos ven mal que los Reyes rindan homenaje en la tierra caliente a los soldados españoles. Alegan que resulta irrespetuoso rendir tributo a quienes tantas muertes causaron entre las tropas mambises que deseaban la libertad de Cuba.

“Si Antonio Maceo y Máximo Gómez vivieran y se enteran de este viajecito a Cuba de los Reyes del mismo país que por siglos despojó a nuestro país de sus riquezas y exterminó a toda una raza de aborígenes en nuestra isla. Vaya como que me parece que se mueren, pero del insulto. Ahora vamos a recibir con honores a los monarcas del mismo país que por siglos nos convirtió en su colonia… Pero qué vamos a hacer, al final también permitimos que los españoles abrieran sus hoteles aquí y luego ni a los cubanos nos dejaban entrar”, comentó un internauta en el foro del portal oficialista Cubadebate.

Pero lo cierto es que ya la agenda ha sido confirmada. La histórica visita de los Reyes de España a Cuba incluirá también un encuentro con el gobernante Miguel Díaz-Canel, un paseo por La Habana Vieja de manos de Eusebio Leal y la visita al Museo de Bellas Artes, donde un retrato de Goya cedido temporalmente por el Museo del Prado recibirá a los monarcas.

El viaje culminará en La Habana, con una cena oficial con Díaz-Canel en el Consejo de Estado. Luego vendrá una reunión de Felipe VI con importantes empresarios españoles con inversiones en la isla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más