Exiliados cubanos en EE.UU enviaron casi 6000 millones de dólares en remesas a Cuba durante 2018

0

Las remesas enviadas desde Estados Unidos por los exiliados cubanos a la isla alcanzaron durante el 2018 una cifra cercana a los 6000 millones dólares, según un estudio publicado por la consultora The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

De acuerdo a las conclusiones de THCG, en el pasado año se recibieron en Cuba 6600 millones de dólares en forma de remesas en efectivo. De este total, un 90 por ciento corresponde con remesas enviadas a la isla desde los Estados Unidos.

La caída del turismo internacional y la disminución de exportaciones de Cuba, convierten a las remesas en el pulmón financiero de la economía cubana. El crecimiento del envío de remesas a Cuba ha crecido de la ultima década un 15 veces más que los principales rubros exportables cubanos.

La realidad, es que estos resultados terminan demostrando el nivel de dependencia que posee la economía cubana de las remesas llegadas de su diáspora.

Remesas a Cuba de los exiliados cubanos sostienen la economía

En estos 10 años, las remesas en efectivo pasado de los 1447 millones de dólares anuales en el 2008 a los 3691 millones el pasado año.

Las remesas hay ayudado a miles de cubanos a reparar sus viviendas o crear sus negocios propios tras la liberación del trabajo privado. Sin embargo, estos números podrían verse afectados tras las nuevas sanciones impuestas por el presidente Donald Trump. Este limitó el envío de remesas a Cuba a solo 3 mil dólares trimestrales a la isla, alegando que con ello castigaría al régimen cubano.

Las remesas familiares constituyen la principal fuente de ingresos para la población cubana, y actualmente representan el 50.81 por ciento de los ingresos de la población.

A pesar de que oficialmente Cuba continúa siendo un país comunista, los cubanos dependen más de las remesas que envía la diáspora que del gobierno.

Crecimiento de las remesas a Cuba. / Foto: Nuevo Herald

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más