Exyerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodriguez López-Calleja, podría ser el próximo Primer Ministro

0

El nombre de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja había permanecido hasta ahora bajo la sombra del poder en Cuba, pero fuertes rumores en las más altas esferas del Gobierno lo señalan como el próximo Primer Ministro que designará el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

En la ultima visita oficial realizada por Díaz-Canel a Rusia, López-Calleja fue una de las cuatro personas del régimen cubano que saludaron ante las cámaras a Vladímir Putin. Solo delante de él estrecharon la mano del presidente ruso el vicepresidente del Consejo de Ministro, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Díaz-Canel lo ha presentado en los últimos meses como su “asesor económico”. Este misterioso personaje ha estado por años al mando de GAESA, el Grupo de Administración de Empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el conglomerado más potente de la isla.

López-Calleja durante la reunión de Díaz-Canel con Vladímir Putin en el Kremlin. / Foto: Twitter

Su matrimonio con Deborah Castro, hija de Raúl Castro, hace 20 años, lo llevó a relacionarse con las altas esferas de poder en la isla. A pesar de la separación de la pareja, López-Calleja mantuvo sus influencias y siguió escalando dentro del régimen.

Aunque la prensa oficialista evita nombrarlo, no ha podido esconderlo de las fotos donde se le ve junto a Díaz-Canel. En el reciente viaje a México del mandatario cubano, a López-Calleja se le vio sentado cerca del mandatario cubano en su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También apareció en la primera presentación oficial de Díaz-Canel en el recinto de de las Naciones Unidas, en septiembre del pasado año.

López-Calleja ¿Primer Ministro de Cuba?

Los rumores ya han empezado a correr: Raúl Castro podría querer a su ex yerno favorito para ocupar el nuevo cargo de Primer Ministro de Cuba… así lo supone su creciente perfil internacional.

Díaz-Canel tiene hasta diciembre para proponer a su Primer Ministro, quien se encargará de administrar el país. La nueva Constitución cubana así se lo permite tras los cambios de nomenclatura en el Gobierno y la creación de nuevos cargos.

Fuentes dentro del régimen confirman a nuestra redacción que todo esta decidido. El nombre del nuevo Primer Ministro ya se conoce tras bambalinas pues llegó directo desde el Buró Político del Partido Comunista, dirigido por Raúl.

Entre sus funciones están manejar la economía del país, sobre todo lo relacionado con la seguridad alimentaria y la seguridad energética. Díaz-Canel se mantendrá como jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas. López-Calleja tendrá gran poder como jefe del gobierno y principal decisor en la administración del país.

En sus manos están el negocio de las remesas, más del 80% de la industria del turismo, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, las principales tiendas, gasolineras, navieras, almacenes, empresas de exportación e importación, empresas de construcción y hasta una aerolínea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más