Gobierno cubano se anota una victoria en la ONU en la votación anual contra el embargo de EEUU

0

El Gobierno cubano volvió hoy su resolución anual ante la Asamblea General de la ONU pidiendo el fin del embargo económico que mantiene EEUU sobre Cuba desde hace casi seis décadas. En un victoria que ya el régimen a calificado de “aplastante”, un total de 187 naciones se pusieron del lado de Cuba para votar a favor de levantar el embargo.

Por primera vez en 18 años de votaciones, Brasil se sumó a los Estados Unidos e Israel levantando su mano a favor el embargo sobre Cuba. Además, Colombia se unió a Ucrania para abstenerse, mientras Moldavia optó por renunciar a su derecho a voto sobre esta resolución.

Sin embargo, esta votación continua sin ser determinante pues se trata de una votación no vinculante que carece de peso político. La decisión de levantar el embargo comercial a La Habana solo depende del Congreso de los Estados Unidos.

Cuba ha presentado su resolución contra el embargo de EEUU en la ONU por décadas

El canciller cubano Bruno Rodríguez se dirigió a los representantes de todos los países reunidos en la ONU con un discurso en el que defendió las razones del régimen de La Habana para poner fin al “bloqueo”. Según el titular de Exteriores, las “absurdas prohibiciones del gobierno norteamericano” solo dañan al pueblo cubano.

La representación de Estados Unidos, por su parte, defendió su derecho de no comerciar con Cuba y negaron que el embargo sea la causa por la que el futuro de 11 millones de cubanos “de pena”.

Durante 27 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU se ha manifestado en contra del embargo de Washington en contra de La Habana.

En la primera votación, que se realizó en 1992, Israel, Albania y Paraguay se adhirieron a la línea del Gobierno estadounidense y pidieron que se mantuviera la medida. Hubo 71 abstenciones y 46 ausencias.

Según la cancillería cubana, en los casi 60 años de embargo Cuba ha sufrido pérdidas de más 922.000 millones de dólares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más