Hoy cumple 95 años de edad la talentosa y popular actriz cubana Fela Jar

0

Hoy 8 de noviembre de 1924, hoy está cumpliendo 95 años de edad la talentosa y popular actriz cubana Fela Jar. Con su espíritu y entusiasmo intacto, ahora esta primerísima actriz para la mayor parte del tiempo en su casa pues su delicado estado de salud la mantiene alejada de las cámaras de la televisión.

A pesar de sus más de nueve décadas de vida, conserva la memoria como si tuviera 20 años. Sus vecinos dicen que se mantiene joven por dentro y que solo necesita una “ayudita” de una bastón para poder caminar.

Aunque sus padres la llamaron Felisa Jar González, para el pueblo cubano siempre ha sido Fela Jar. Orgullosa de ser cubana y habanera, esta renombrada actriz de radio y televisión vivió los años de su infancia en el Vedado, a unas cuadras del parque John Lenon. Sin embargo, cuando falleció su padre, su madre compró un edificio en el barrio de Santo Suárez. Allí se mudaron a uno de los apartamentos, donde actualmente aun reside, mientras alquilaron el resto hasta 1960.

Fela Jar, nacida para la actuación

Su encuentro con el arte llegó de casualidad. Hija de padres españoles, desde pequeña visitaba con ellos la Sociedad Artística Gallega de La Habana. En este lugar recibió sus primeras clases de actuación y declamación, empezando a participar con pequeñas actuaciones en emisoras de radio de la época.

Con 17 años de edad logró su primer gran papel en la radio, interpretando a la novia del protagonista de la afamada novela Leonardo Moncada. De allí todo sería en ascenso en su carrera. A sus 19 años ya había logrado el premio Talía a la mejor actuación del año por su papel de Blanche en la obra Un tranvía llamado deseo.

Graduada de la primera promoción de la Escuela de Arte Dramático de La Habana, se convirtió en profesional en la Asociación Cubana de Artistas Teatrales. El mundo del teatro la atrapó y por años actuó incluso sin cobrar nada.

La llegada de la televisión a Cuba la llevó directo a ser contratada por la firma Crusellas y logrando el protagónico la telenovela Martes, miércoles y domingos de amor Palmolive. En este espacio compartió escena con artistas como Marian Rodríguez, Minín Bujones y el galán Alberto González Rubio.

En el cine también marcó con su imagen y su voz. La primera película donde pudimos verla actuar fue Cecilia Valdés. Su papel de la hija mayor de los Gamboa le abrió las puertas al séptimo arte.

Me gustaría actuar hasta el día de mi muerto, pero no lo extraño”

Durante una entrevista ofrecida a Amaury Pérez en su programa Con dos que se quieran, Fela confesó que le gustaría trabajar hasta el día de su muerte. Sin embargo, los graves problemas con el transporte le hicieron apartarse de su profesión “porque gastaba más en llegar al trabajo que lo que ganaba”.

Según comentó, le han ofrecido regresar a actuar, pero todas las propuestas las rechaza porque “está más cómoda en su casa”, donde se ha refugiado en la lectura.

Llenos de orgullo podemos sentirnos de tenerla aun con ese espíritu juvenil, vital, memoria inagotable y una risa contagiosa, para llevar lo mejor de ser profesión a una audiencia que la respeta, le aprecia y la ovaciona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más