Llegan siete balseros cubanos a los Cayos de la Florida en un rustica balsa con velas

0

Un grupo de al menos siete balseros cubanos arribaron en la mañana de ayer a la playa de Islamorada, en los Cayos de la Florida, a bordo de una rustica balsa de velas.

De acuerdo al comunicado emitido por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, los cubanos que viajaban a bordo de la embarcación corrieron y se dispersaron tras alcanzar tierra.

Adam Linhardt, portavoz de la Policía del Condado Monroe, reveló que una de las cubanas que viajaba a bordo de esta balsa terminó apresada en una zona cercana al lugar. Otro de los balseros fue puesto bajo custodia unas horas después tras recibir una información anónima sobre su paradero. Ambos se encuentran ahora bajo custodia, y en buenas condiciones de salud, a la espera de su repatriación a la isla.

“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos está investigando las circunstancias y los informes de varios migrantes que salen del área”, precisó Linhardt.

Balseros cubanos siguen llegando a los Cayos de la Florida

Las autoridades migratorias estadounidenses aseguran que en los últimos meses ha crecido la llegada de balseros cubanos a EE.UU. Durante el periodo fiscal 2019, que terminó el pasado 30 de septiembre, intentaron llegar a las costa de Florida un total de 440 cubanos. Esto representa un incremento de casi 100 migrantes más de los que trataron de hacerlo durante el mismo periodo del 2018.

El fin de la política de pies secos – pies mojados en enero de 2017 no ha frenado por completo la llegada de balseros cubanos. Estos siguen intentando huir en rusticas embarcaciones de la isla, aunque se nota un disminución gradual en los tres últimos años.  Desde entonces los cubanos que son capturados intentando entrar ilegalmente en territorio de EEUU son devueltos a la isla.

La única solución para evitar una repatriación automática a Cuba es que el migrante interceptado demuestre miedo creíble de persecución. Para esto debe solicita una entrevista con un oficial de inmigración en alta mar, y cada vez resulta más difícil obtener la validez de un caso en circunstancias similares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más