Presentan recurso al Ministerio de Justicia de Cuba para revisar penas de 7 condenados a cadena perpetua

0

Un grupo de abogados interpusieron esta semana un recurso de revisión penal para pedir al Ministerio de Justicia de Cuba la disminución de las penas de 7 cubanos condenados a cadena perpetua.

De acuerdo a lo informado por el portal CiberCuba, la condena de cadena perpetua pesa sobre dos cubanos participantes del secuestro de la Lanchita de Regla en La Habana. Los otros cinco incluidos en la defensa estuvieron involucrados en el intento de secuestro de un avión comercial en el aeropuerto de la Isla de la Juventud.

Estos siete cubanos llevan cumplido 16 años este 2019 de sus condenas a cadenas perpetuas. Sin embargo, los abogados aseguran que ninguno de ellos incurrió en algunos de los delitos tipificados por la ley de actos terroristas.

El abogado del caso, Edilio Hernández, explicó lo siguiente al citado medio.

“A Yohanis Tomas y Ramón Henry Grillo le impusieron penas de cadena perpetua por participar del secuestro de la Lanchita de Regla. Con ellos iban otros tres jóvenes que terminaron fusilados por el Gobierno como forma de escarmiento ante la escalda de hechos de este tipo.”

“Lázaro Ávila Sierra, Leudis Arse Romero, Jorge Luis Pérez Fuente, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez tampoco cometieron un acto terrorista cuando intentaron robar un avión en la Isla de la Juventud”, agregó Hernández.

“Lázaro Ávila Sierra, Leudis Arse Romero, Jorge Luis Pérez Fuente, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez tampoco cometieron un acto terrorista cuando intentaron robar un avión en la Isla de la Juventud”, agregó Hernández.

Ministerio de Justicia de Cuba admitió revisar casos de condenados a cadena perpetua

El mes pasado, Hernández presentó un recurso similar a favor de Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo. A estos los condenaron por el mismo secuestro de la Lanchita de Regla en el años 2003. El Ministerio de Justicia admitió iniciar un proceso de revisión de sus casos, tras ser rechazado por la Fiscalía General de la República.

Por primera vez en más de 15 años, el Gobierno cubano admitió este recurso. En más de una ocasión en años anteriores habían rechazado este procedimiento.

La defensa alegó que estas condenas resultan excesivas pues no se registraron muertos ni heridos durante el secuestro de la Lanchita.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más