Registran primer caso de dengue por vía sexual en España y es un hombre que había viajado a Cuba

0

Aunque no son comunes, en España se acaba de diagnosticar al primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa. De acuerdo a la agencia EFE, se trata de un joven español que no había viajado a zonas de riegos de este virus. Si embargo, la pareja sexual del enfermo era otro hombre que si había viajado a Cuba recientemente.

Se trata del primer caso de transmisión sexual autóctono detectado en España, y solo existe un caso similar en Corea del Sur.

El caso lo notificaron los médicos del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Estos revelaron que los dos hombres habrían mantenido relaciones sexuales desprotegidas en los primero días de septiembre. Las pruebas de semen estudiadas por los investigadores dieron positivo al virus.

El caso ha tomado particular importancia al tratarse del primero descrito como probable transmisión sexual del virus del dengue en una zona libre de vectores de la enfermedad. Además, este es el primero descrito en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

¿Cómo se confirmó este caso de dengue en España?

Para confirmar que la infección es resultado de una relación sexual se comprobó que existían restos del ARN (material genético) del virus en el semen del paciente.

En los dos pacientes de España las secuencias son idénticas y a su vez iguales a cepas de dengue circulantes en Cuba. Esto ha llevado a los médicos a concluir que el origen del virus está en la mayor de las Antillas.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y es endémica en Cuba. El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más