Venezuela se salta las sanciones de EEUU y envía buque a Cuba con 26 mil toneladas de coque de petróleo

0

Venezuela parece decidida a seguir ignorando las sanciones de EEUU y acaba de enviar con destino a Cuba un buque con 26 mil toneladas de coque de petróleo, un cargamento valorado en 1.7 millones de dólares.

La información, dada conocer por Argus Media, refiere que el buque partió cargado de coque de petróleo con destino a la Isla el pasado 24 de noviembre.

El tanquero Lagonda, con bandera de Malta, trasportaba al menos 26 mil toneladas de coque de petróleo, un cargamento valorado en 1.7 millones de dólares.

La carga enviada, con destino a la provincia de Cienfuegos, busca sortear las sanciones que sostienen los Estados Unidos en contra de Venezuela. Según el citado medio, el comprador figura como la compañía petrolera estatal cubana Cupet.

Los funcionarios que filtraron la información revelaron que esta carga probablemente será reexportada desde Cuba a Portugal, Italia, España o Turquía. En estos país Venezuela ha enviado coque de petróleo en años anteriores.

La fuente asegura que los envíos a la Isla se mantendrán, aunque no definen si estas cargas representan ingresos en efectivo para el gobierno de Nicolás Maduro.

El envío de coque se produce inmediatamente después de una ola de envíos de petróleo de Venezuela a la isla en octubre y principios de noviembre. Estos se facturan en virtud de acuerdos bilaterales vigentes desde el año 2000 entre Caracas y La Habana. Venezuela tiene la obligación de entregar petróleo y productos derivados de este como pago por el servicio de médicos, docentes y otra variedad de asesores cubanos que se mantienen en ese país.

¿Que es el coque de petróleo que Venezuela envió a Cuba?

El coque es un subproducto del petróleo, similar al alquitrán en crudo, pero más ligero. En Venezuela existen más de 15 millones de toneladas de este producto acumuladas, principalmente por lo complejo de su procesamiento.

Las gigantescas dunas de coque de petroleo que mantiene Venezuela han sido fuertemente criticadas por ambientalistas. Aunque el gobierno venezolano ha intentado deshacerse de ellos, las exportaciones han progresado poco o nada en los últimos años. Estados Unidos impone fuerte sanciones a los posibles compradores, según ha reconocido el propio régimen chavista.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más