Gobierno convoca una reunión de la Asamblea Nacional para dar a conocer al nuevo Primer Ministro de Cuba

0

El próximo 20 de diciembre Cuba tendrá nuevamente un Primer Ministro, una figura que reaparece en la isla a raíz de la nueva Constitución proclamada el pasado mes de abril.

Ese día sesionará el último período ordinario de sesiones previsto para este año, de acuerdo a la información dada por el presidente del órgano legislativo cubano, Esteban Lazo.

Según se ha podido conocer, la sesión tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana. A esta le antecederán dos jornadas de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Hasta el momento no se conocen detalles sobre lo que acontecerá en la sesión planificada para el día 20 ni en las reuniones previas. No obstante, se espera que se traten temas habituales en este marco como la aprobación del presupuesto estatal para el próximo año y la evaluación de la economía del año en curso.

Sin embargo, el principal punto de la sesión será la designación del Primer Ministro, una propuesta que Miguel Díaz-Canel deberá presentar ante los diputados.

Cuba nuevamente tendrá un Primer Ministro después de décadas

De acuerdo a lo reflejado en la Carta Magna, el presidente cubano tiene un período máximo de tres meses para presentar su candidato, luego de su elección, la cual ocurrió el pasado 10 de octubre.

El actual texto constitucional establece que el Primer Ministro debe ser designado para un período de cinco años. Este fungirá como Jefe del Gobierno de la República. Para su elección tendrá que contar con el voto de la mayoría absoluta de la Asamblea.

Además, deberá ser diputado, tener más de 35 años de edad y no poseer otra ciudadanía que no sea la cubana.. Para sus labores, rendirá cuentas de su gestión al presidente y su legislativo.

El Primer Ministro será la cabeza del gobierno y del Consejo de Ministros. El que ocupe el cargo estará llamado a implementar una serie de políticas económicas y sociales, las cuales deberá aplicar en un momento especialmente complejo para la Isla.

De momento, las autoridades no se han pronunciado de forma oficial sobre quién podría llegar a ocupar este cargo. Sin embargo, la elección de actual Consejo de Estado ha arrojado pistas sobre las posibles figuras a ocupar el puesto de Primer Ministro de Cuba.

La Constitución indica que el Consejo de Estado y el de Ministros son excluyentes, por lo que los miembros de uno no se pueden integran en el otro. Por este motivo suena cinco nombres fundamentales: Ramiro Valdés, Roberto Morales, Inés María Chapman, Ricardo Cabrisas y Jorge Luis Tapia. Ninguno de estos forman parte al día de hoy del Consejo, por lo que sus cargos en el Consejo de Ministro le permitiría la promoción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más