Pablo Milanés vuelve a hablar sobre los campos de concentración que creó la Revolución cubana

0

El cantautor cubano Pablo Milanés ha hecho referencia nuevamente a los campos de concentración que existieron en la Isla durante los primeros años de la Revolución. Estos, bajo el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), se concibieron para enviar allí a los jóvenes que pensaban de una forma diferente.

Las UMAP fueron una de las creaciones del comunismo para someter a los cubanos ente 1965 y 1968. Una estrategia tildada por el cantautor de ser un pasaje muy oscuro de la historia.

“Condenaron a miles de jóvenes a estos campos de concentración por tan solo pensar diferente. Ni siquiera por pensar lo contrario, sino tan solo por tener opiniones y pensar libremente”, comentó Milanés durante una entrevista concedida al diario chileno La Tercera.

Pablo Milanés fue uno de los jóvenes que estuvo en los campos de concentración cubanos

Estos centros se mantuvieron operativos durante unos 3 años, y según refiere el propio Pablo, él fue uno de los jóvenes cubanos que vivió en carne propia los trabajos forzados a los que eran sometidos los retenidos en ese lugar.

“Eso es algo que no puede olvidarse, pero nadie lo refleja nunca. Cada vez que hablo de las UMAP es como si mencionara al propio diablo en Cuba. Es una pena que se lleva por dentro que no han ni tan siquiera pedido perdón por lo que hicieron”, expresó.

“Las UMAP son un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionara. 50.000 jóvenes estuvieron en esos campos de concentración, y entre ellos yo”, añadió.

Finalmente, el periodista de La Tercera le preguntó que como era posible seguir creyendo en la revolución después delo vivido. Algo a lo que Milanés contestó inmediatamente:

“Porque yo soy revolucionario. Ellos no, pero yo sí”.

A sus 75 años Milanés ya no espera que el Gobierno cubano pida perdón por lo que hicieron con tantos jóvenes cubanos.

“Muchas veces he dicho que pidan perdón por lo que hicieron, pero no lo han hecho”, concluyó el intérprete de “Yolanda”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más