Trompetista cubano Arturo Sandoval asegura que estuvo preso en Cuba por escuchar jazz

0

El reconocido trompetista cubano Arturo Sandoval recordó durante una entrevista concedida recientemente al portal Scroll.in un pasaje muy doloroso de su vida que tuvo lugar a principios de los años 70 cuando fue detenido por escuchar Jazz.

Por aquel entonces, Sandoval no era más que un joven veinteañero que soñaba con ser músico mientras cumplía los tres años obligatorios del servicio militar.

“Yo estaba escuchando La Voz de América Jazz Hour en mi radio cuando me atrapó el sargento. Me dijo que estaba escuchando la voz del enemigo. Eso fue muy difícil de entender, es algo que va contra toda lógica”, recordó.

“El jazz era considerado en aquel tiempo como la música de los imperialistas”, comentó Arturo Sandoval, quien actualmente es considerado como uno de los exponentes más innovadores del género por sus aportes al mezclar la música afrocubana con el bebop.

Arturo Sandoval, un orgullo de Cuba para el mundo

A sus 70 años, Sandoval cuenta en su haber con 10 premios Grammy, más de 30 discos y una gran cantidad de reconocimientos.

Uno de ellos fue el recibido en 2013, cuando el expresidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

“Nacido en Cuba, sumido en la pobreza y retenido por su propio gobierno, lo arriesgó todo por compartir su talento con el mundo. Su música ha inspirado a personas en todos los rincones del mundo y despertado a una nueva generación de grandes artistas”, expresó Obama en aquel entonces.

Ayudado por el jazzista Dizzy Gillespie, Sandoval huyó a los Estados Unidos en 1990 mientras se encontraba en una gira por Europa.

“Gillespie era mi héroe y posteriormente se convirtió en mi mentor. Le escribí una canción, le dedique un disco y cada día toco su música”, comentó.

Sandoval asegura que su música y su vida entera han estado marcadas por la búsqueda de libertad.

“Amo la libertad, pero odio el comunismo en un 150%. Libertad es la palabra más hermosa de todo el diccionario”, afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más