Falleció hoy Miguelina Cobián, una de las mejores velocistas cubanas de la historia

0

En la mañana de hoy falleció en La Habana a la edad de 78 años de edad Miguelina Cobián Hechavarría, según confirmó la Comisión Nacional de Atención a Atletas de Cuba.

Alberto Juantorena explicó que Cobián había fallecido como consecuencia de una “penosa enfermedad” contra la que llevaba luchando por los últimos meses.

Conocida como ‘La Gacela de Cuba’, Miguelina nació en Santiago de Cuba el 19 de diciembre de 1941. A los 18 años de edad el corredor checo Emil Zatopek la descubrió mientras entrenaba en los terrenos del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Miguelina Cobián, una atleta cubana llena de récords

Considerada una de las mejores velocistas de Centroamérica y el Caribe, Cobián hizo historia en los Juegos Olímpico de Tokio 1964. Se convirtió en la primera cubana en participar de una final olímpica y en la quinta mujer más veloz del planeta en ese cuatrienio olímpico.

Ostenta el récord de ser la única velocista del área en obtener tres medallas de oro consecutivas en las pruebas de velocidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los catorce trofeos obtenidos en juegos regionales, los ocho en Juegos Centroamericanos y los seis Juegos Panamericanos la convierten en la segunda atleta cubana y del continente con más medallas ganadas.

Durante ocho años se ubicó entre las 20 mejores velocistas del mundo, desde 1963 hasta 1970.

Tras su retiro de las pistas se dedicó a entrenar atletas escolares y juveniles en la Escuela de Iniciación deportiva hasta su jubilación. En noviembre del año 2005 fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

Según precisó la prensa estatal, a Miguelina Cobián la velarán en su hogar del municipio de 10 de octubre. El sepelio está previsto para las 9:45 de la mañana de este próximo lunes en el Panteón del Deporte Cubano del Cementerio de Colón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más