Migrantes centroamericanos acusan a los cubanos por “robarles” los trabajos en México

0

Los migrantes centroamericanos que en los últimos meses han llegado a México la han emprendido en contra de los cubanos asegurando que por culpa de estos sufren discriminación en el país porque los mexicanos prefieren contratar a los cubanos antes que a ellos.

Según un reportaje publicado en el diario Hoy Tamaulipas, muchos centroamericanos que solicitan trabajo en zapaterías, heladerías, tiendas de ropas o cualquier otro comercio se ven rechazados ante la llegada de cualquier migrante cubano interesado en el puesto.

“Qué culpa tenemos nosotros si a solo los niños bonitos de Cuba les están dando trabajo. A nosotros, los centroamericanos nos ven como los apestados”, comentó al citado diario una migrante hondureña que lleva varios meses buscando un trabajo.

El gobierno mexicano otorga a los migrantes permisos para permanecer en el país, pero no para trabajar. Sin embargo, ante de la desgracia de ser indocumentados, los cubanos corren mejor suerte. Estos tienen la suerte de que los mexicanos los consideren personal preparado y mano de obra barata.

De acuerdo al reportaje, los cubanos son los que mejores oportunidades laborales tienen en las ciudades fronterizas mexicanas. Los de la mayor de las Antillas, a pesar de tampoco contar con un permiso para trabajar, a la hora de optar por algún puesto son los menos discriminados.

En México, los migrantes cubanos son calificados como trabajadores y cumplidores. Mientras, los que llegan de Centroamérica los describen como “flojos, “mantenidos” y “malagradecidos”. Estos ultimo, sin embargo, desmienten lo que se opina sobre ellos, alegando que la realidad es que no cuentan con las mismas oportunidades laborales.

Más de 10 mil cubanos permanecen en México a la espera de sus turnos con las autoridades migratorias estadounidenses. Estos sobreviven de ayuda de familiares o en trabajos temporales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más