Científicos cubanos anuncian estar cerca de lograr la primera vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA

0

Cuba anunció que un grupo de científicos del país ya estarían a punto de concluir el desarrollo de la primera vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA, para la cual ya comenzaron las primeras pruebas en voluntarios humanos.

Según los responsables del proyecto, hasta el momento todos los pacientes a los que se les ha suministrado esta vacuna en Cuba no han presentado efectos adversos.

La vacuna, bautizada como Teravac-VIH, está destinada a suministra una “respuesta celular anti VIH” que disminuye la carga del virus en los pacientes infectados.

Enrique Iglesias, especialista principal de este proyecto, dijo a la prensa estatal que aunque la incidencia del VIH/SIDA en Cuba es muy baja, los enfermos presentan una “alta resistencia a los compuestos antivirales” que se utilizan en la actualidad.

La vacuna ha sido bautizada como Teravac-VIH,

Una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA cien por ciento producida en Cuba

Esta vacuna se está produciendo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba por un grupo de científicos de la isla. En su preparación se han utilizado tres proteínas producidas totalmente la vía de la ingeniería genética.

Una de las proteínas utilizadas genera una respuesta inmune contra el virus del VIH, mientras las otras dos son proteínas del virus de la hepatitis B. Las tres, una vez que se unen, pueden generar una inmunidad efectiva contra el VIH/SIDA.

En la prueba que actualmente se realiza participan 20 pacientes seropositivos del virus del VIH, los cuales presentan un buen estado de salud, según refiere la nota de prensa. Estos se dividieron en dos grupos, a uno se les indicaron inoculaciones por la ruta intranasal y subcutáneo con el Teravac, mientas al resto se les indicó un placebo. Los que han sido vacunados con el Teravac mostraron “seguridad y tolerancia” sin reportarse eventos adversos en ellos.

En estos momentos los científicos cubanos trabajan en optimizar las dosis que deben administrarse y el esquema de inmunización que aplicarán.

Iglesias explicó que esta nueva vacuna terapéutica permitirá recesos temporales de las terapias para contrarrestar sus efectos secundarios. De igual forma, podría reducir la transmisión por contacto sexual y la aparición de mutaciones de resistencia.

Esta nueva vacuna se ha desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Casi 27 mil personas viven infectadas en Cuba con el virus del VIH/SIDA

En Cuba viven en la actualidad 26952 pacientes infectados con el virus del VIH/SIDA. El 80 por ciento de estos son del sexo masculino y el 82 de estos tiene edades entre los 20 y 54 años.

Según los datos oficiales del gobierno cubano, el 86 por ciento de las personas infectadas en la isla reciben una terapia antirretroviral controlada. A estos se les suministra una combinación de medicamentos antirretrovirales importados con otros de factura nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más