El CUC está cada día más cerca de desaparecer en Cuba y el Gobierno implementa nueva medidas para lograrlo

0

La ansiada unificación monetaria parece estar más cerca cada día y el CUC está casi listo para salir del juego de la dualidad monetaria en Cuba. Para ello, las autoridades en la isla anunciaron hoy nuevas medidas que empezarán a aplicarse de forma experimental en comercios minoristas seleccionados de La Habana.

Según la información ofrecida por el Banco Central de Cuba (BCC), desde hoy, y de forma experimental, dos tiendas minoristas habaneras que operan en CUC comenzarán a ofrecer el cambio en pesos cubanos (CUP).

La nota indica que esta medida responde a “lo opinado por la población”. Aseguran que una de las quejas más frecuentes de los clientes desde que se comenzó a aceptar la doble moneda en las tiendas en divisas era que el vuelto se realizara exclusivamente en CUC.

“Esta medida forma parte del ordenamiento monetario que se ha comenzado a instrumentar en el país. Se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en la red de comercio minorista”, precisa el comunicado del BCC.

De momento, solo dos tiendas en La Habana aplicarán esta medida. La primera será el Centro Comercial Almendares, ubicado en la Avenida 41 esquina Avenida 42, en Playa. El segundo comercio elegido fue el Centro Comercial de 5ta y 42, ubicado en el mismo municipio. Estas tiendas pertenecen a las cadenas minoristas de Tiendas Panamericanas y a la Cadena de Tiendas Caribe (antiguamente conocida como TRD).

En la nota del BCC no se aclara que tiempo se mantendrá esta medida experimental, aunque se indica que según sus resultados se evaluará “extenderla progresivamente a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias”.

El CUC sale del juego monetario en Cuba

Durante el presente año, el Gobierno cubano ha comenzado la implementación de una serie de medidas en vista a sacar el CUC del juego monetario. Primero se crearon las llamadas tiendas en dólares, las que venden electrodomésticos exclusivamente en divisas extranjeras. Esto ha provocado una devaluación del CUC ante su competidor más fuerte: los dólares americanos.

A estos se suma que hace solo unos días se anunció que ningún aeropuerto cubano aceptaría más el uso del CUC como moneda de pago en sus tiendas. Además, la Aduana de Cuba emitió una ley con la que prohíbe la importación y exportación de CUC del país.

Fuentes dentro del Gobierno consultadas por nuestra redacción nos aseguran que el fin de la dualidad monetaria está cerca. La idea planteada es que se comiencen a recoger tantos CUC como sea posible en los próximos meses. Por el contrario, se tratará de poner en circulación mayor cantidad de moneda nacional (CUP).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más