Machado Ventura insiste en aplicar en Cuba más tracción animal y menos vehiculos motores en la agricultura

0

El octogenario José Ramón Machado Ventura, uno de los militares de la vieja guardia con más alto cargo dentro del Gobierno cubano, parece insistir en llevar a Cuba a la Edad Media pues volvió a insistir en utilizar más tracción animal en la agricultura y menos vehículos a motor.

En una reunión con el pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Machado Ventura pidió a los campesinos y las empresas que trabajan en el campo que aumentaran el uso de yuntas de bueyes y caballos. Incluso, dijo que en algunos cultivos se podrían utilizar búfalos para las labores “pues en otros países han dado bueno resultados”.

Para el segundo secretario del Partido Comunista, la orden de la alta dirección del gobierno sigue siendo la misma. Hay que echar mano de los animales de carga para contribuir al ahorro del escaso combustible con que cuenta el país.

“Ya utilizamos animales para el traslado de pasajeros, la recogida de basura y la transportación de alimentos para comercios y empresas. Los resultados están allí, solo debemos insistir en aplicarlos en todo el país, donde sea posible”, enfatizó Machado Ventura.

Sin combustible, la tracción animal parece ser la única opción para Cuba

Según las autoridades del Ministerio de Agricultura, un “grupo especial” ya trabaja para completar los insumos que se necesitan para extender la tracción animal. Remarcaron que se trata de “actividad priorizada” para poder mantener la producción ante la falta de combustible en el país.

Durante el llamado Periodo Especial de los año 90, el régimen cubano acudió al uso de la tracción animal ante la escasez de combustible. En una época marcada por todo tipo de desabastecimientos, ahora parecería que los cubanos están volviendo a revivir eso momentos.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis de combustible está la incorporación de la tracción animal para el cultivo de la caña de azucar. Según se conoció hace unos meses, 4000 yuntas de bueyes se destinaron a estas labores en la isla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más