Bolivia comienza a decomisar viviendas y automóviles que pertenecían a la brigada médica cubana

0

El Gobierno interino de Bolivia ha comenzado esta semana a decomisar varios inmuebles y vehículos que presuntamente eran propiedad de la brigada médica cubana en esa nación. Según indicaron diarios locales, las autoridades bolivianas alegan que estos se compraron con dinero sacado de las arcas estatales, cuando Evo Morales era aún presidente.

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó que hasta el momento se ha decomisado cinco viviendas y 15 automóviles. Estas incautaciones forman parte de la investigación que la policía de ese país lleva adelante contra la brigada médica cubana, la cual cuenta con el apoyo de la Interpol.

“Hemos detenido 15 vehículos y hasta ahora hemos precintado cinco viviendas que funcionaban como clínicas de Salud. Estos inmuebles se ubican el Mallco Rancho, Capinota y Mallasa”, explicó Aníbal Cruz a la prensa de esa nación.

Según indicó el titular de Salud, algunos de estos inmuebles son “muy grandes” y varias personas los conocían como las ‘Clínicas de Evo’. Oficiales de la policía boliviana que realizaron los allanamientos revelaron que en el interior de estos inmuebles se había destruido mucha documentación “sospechosa”. Además, los equipos médicos que se encontraron eran sumamente caros para un país como este, indicaron las autoridades.

“Los vehículos que hemos retenidos se adquirieron con recursos de nuestro país. Calculamos que hay más de 50 que se utilizaban por los médicos cubanos. Aunque están registrados como propiedad de la brigada médica cubana, en los registro aparece que el monto para su compra fue desembolsado por el Ministerio de Salud de Bolivia. Por lo tanto, Cuba no puede argüirse con la idea de que son propiedad de ellos”, agregó sobre el tema el ministro del ramo.

Las autoridades de Bolivia ya habían intervenido la pasada semana otro inmueble de la brigada médica cubana

La pasada semana, diplomáticos cubanos protagonizaron un enfrentamiento con policías de Bolivia cuando intentaron ingresar a una de estas clínicas de salud. Los vecinos denunciaron que los funcionarios cubanos estaban intentando extraer del inmueble varios televisores, computadoras y equipos médicos.

La policía se presentó en el lugar y precintó el inmueble, sin embargo, los diplomáticos cubanos se plantaron y comenzaron a protestar, alegando que estos artículos eran propiedad del Gobierno cubano. Estos presentaron las supuestas propiedades que demostraban su derecho sobre las cosas que estaban extrayendo, pero las autoridades se negaron a aceptarlos como válidos.

Representantes legales de la embajada de Cuba, buscan retomar la Clínica cubana

#Ahora #P7Informa Representantes legales de la embajada de Cuba buscan retomar la clínica cubana para realizar un inventario y devolver el instrumental boliviano bajo los términos del convenio con el que se les fue entregado, después de que el @MinSaludBolivia tomó posesión de este.Video: Carlos Quisbert / Página Siete

Posted by Página Siete on Thursday, November 28, 2019

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más