Actor cubano que encarnó a Benny Moré dice que en Cuba los actores negros están en “desventaja”

0

El actor cubano Renny Arozarena, quien se ganó el reconocimiento popular con su interpretación el papel protagónico en la cinta biográfica de Benny Moré, criticó esta semana la falta de oportunidades que padecen los actores negros de la Isla.

Renny Arozarena asegura que existe discriminación contra los actores negros.

“No tiene nada que ver con un tema de presupuestos. Tiene que ver con la sensibilidad y las afinidades de quienes seleccionan a los actores. Puede que tengas talento, pero influye mucho que caigas bien o que seas amigo o no. Muchas veces depende de eso el obtener un papel protagónico e incluso hasta un personaje secundario”, comentó durante una entrevista a Juventud Rebelde.

“Existen una gran cantidad de acores con mucho talento esperando que les llegue una oportunidad. En el caso de los negros específicamente, existe incluso una sutil diferencia. Generalmente los papeles protagónicos en las telenovelas y películas tienden a ser blancos. Esto es algo que da hasta vergüenza en un país que hace 60 años comenzó una batalla en contra del racismo”, añadió.

Tras su magistral interpretación como El Benny, Arozarena mantiene su papel como oficial del MININT en el policíaco “Tras la Huella”. Sin embargo, confiesa soñar con encarnar a otros personajes ilustres como Brindis de Salas, Aracelio Iglesias o Quintín Bandera.

Durante la entrevista, el actor reconoció que pese a ser graduado de la Escuela de Instructores de Arte, su formación se debe en gran parte por su paso por variados grupos de teatro.

Arozarena no es el primer artista cubano que denuncia la discriminación racial existente en la Isla.

El pasado mes de noviembre, el bailarín Carlos Acosta expresó que el racismo es algo que sigue latente en Cuba.

“A pesar de que existió un proceso revolucionario para erradicar estos prejuicios, hoy en día a pesar que se avanzó, no se han hecho debates profundos sobre el racismo”.

“Considero indispensable que además de ver comentaristas, personajes en telenovelas o funcionarios negros en el Partido y en el Gobierno, se hace necesario abordar el tema públicamente. Esta incómoda e imperiosa inquietud no hace más que comprometer nuestra integridad moral”, comentó al respecto el realizador Enrique Colina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más