Nicaragua se convierte en el nuevo destino de moda entre las mulas cubanas

0

Con la suspensión el pasado mes de julio de la tarjeta de turismo que Panamá concedía a los cubanos, una buena parte de las denominadas mulas de la Isla ha establecido como nuevo destino de compras a Nicaragua.

En tan solo los primeros cinco meses de 2019, la cantidad de cubanos que han viajado a Nicaragua supera a los que lo hicieron en todo el 2018.

Las mulas cubanas cambian su destino de compras a Nicaragua

Un reportaje publicado recientemente por el diario local El Confidencial, en el Mercado Oriental, el cual es uno de los más grandes al aire libre en la región centroamericana, han comenzado a aparecer carteles con mensajes como “Precio especial para cubano”, con el objetivo de atraer a los compradores de la Isla.

“La mayoría viene buscando artículos baratos y que no tengan mucho peso”, comentó un vendedor de ropa de la zona identificado como Francisco Arauz Mena.

“Les damos los productos a precios especiales y se llevan la mercancía por docenas. Gracias a estos hemos aumentado las ventas porque no se estaba vendiendo casi nada”, expresó María Guerrero, comerciante de ropa íntima.

En los centros comerciales y mercados del país ya es normal ver a grupos de cubanos cargando bultos de mercancía, negociando precios y cotizando productos.

El cubano José Beltrán aseguró al citado medio que los precios son buenos en Nicaragua. Sin embargo, menciona que es un problema que las docenas las vendan del mismo color o taya, algo que de funcionar de otra manera sería mucho mejor para las ventas.

Estas mulas provenientes de Cuba viajan a Nicaragua en vuelos directos desde La Habana mediante la aerolínea venezolana Conviasa.

Aruba Airlines cuenta también con una ruta directa entre La Habana y Managua. Sin embargo, los cubanos utilizan en menor medida las aerolíneas Copa y Avianca.

Según refiere el sitio web de Conviasa, todos los boletos hasta febrero de 2020 ya se han vendido. El precio de estos oscilaba los 200 dólares a principios de año, pero ahora. No obstante, ahora se cotizan entre los 500 y los 900 dólares.

Nicaragua flexibiliza los tramites de entrada a los cubanos

Los cubanos solo necesitan de un pasaporte con al menos seis meses de vigencia, llenar los formularios, pagar 30 dólares del servicios consular, más 10 dólares por la tarjeta de turista en Managua.

Muchos han decidido establecerse en Nicaragua y convertirse en una especie de intermediarios entre los nuevos cubanos que llegan a comprar y los comerciantes. Estos cobran una comisión por cada viajero que logran enganchar en los hostales y llevarlos de compras a los mejores citios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más