Aumenta el uso de aplicaciones de citas románticas entre los jóvenes cubanos

0

Desde que se habilitara el acceso a Internet en Cuba a través de los datos móviles, se ha disparado el uso de aplicaciones entre los jóvenes cubanos, y los no tan jóvenes también, de aplicaciones para celulares destinas a concertar citas románticas en la isla.

A pesar de que en antaño los jóvenes cubanos se las arreglaban para entablar amistad y buscar pareja a través de foros en las redes cubanas y webchats que montaban en secreto los administradores de redes más arriesgados, nunca antes fue tan sencillo concertar citas como ahora.

Aplicaciones de un gigantesco alcance global como Tinder no triunfan en Cuba. Lamentablemente, una buena parte de estas requiere hacer uso de una VPN para sortear el bloqueo digital al que está sometida la Isla y no todo los usuarios optan por esta alternativa para ocultar su ubicación real.

Ante esta limitante, varios grupos de desarrolladores de la Isla se han dado a la tarea de desarrollar sus propias aplicaciones de citas al estilo criollo.

El desarrollo de aplicaciones de este tipo no es nuevo en la Isla. Sin embargo, nunca antes la competencia había sido tan fuerte.

Las 4 aplicaciones de citas románticas más populares desarrolladas en Cuba

Cuatro de estas aplicaciones de citas cubanas destacan por su popularidad entre los jóvenes cubanos. Estas son Cubacitas, Piropazo, 1+1 y Wara.

En junio de este año comenzó a popularizarse 1+1. Esta aplicación, parecía estar destinada a convertirse en la reina definitiva del mercado de las citas online en Cuba.

Con una campaña publicitaria que incluyó artistas como Qva Libre, Randy Malcom y Diana Fuentes, la aplicación rápidamente se convirtió en la comidilla de los jóvenes ávidos de encontrar pareja en las redes.

Sin embargo, este ímpetu inicial no duro mucho. Aproximadamente un mes y medio después, los perfiles en las redes sociales de la aplicación dejaron de actualizar su actividad y hasta el momento no se conoce cual pudiera ser la fecha del lanzamiento oficial de 1+1.

Piropazo, por su parte, se concibió en 2017 para conectar a cubanos de dentro y fuera de la Isla y llegó de la mano de los servicios del grupo “Apretaste”.

El colombiano Juan Vílchez, director de Marketing de Apretaste, comentó hace algún tiempo que el equipo se encontraba trabajando con vistas a ofrecer una app más interactiva, dinámica y con un consumo de datos mucho menor.

El desarrollo de aplicaciones cubanas aún tienen un largo camino que recorrer

En el caso de Wara, al contrario de las anteriores, su desarrollo se mantiene activo. No obstante, no es posible descargarla de la Play Store de Google ni de la App Store de Apple. Hasta el momento, Wara cuenta con más de 2000 usuarios registrados.

La promoción de Wara es uno de sus puntos flacos. Su perfil, en la red social Facebook, apenas cuenta con poco menos de 900 seguidores. Además, su actividad en esta no ha sido muy constante y el mes pasado realizaron una sola publicación.

El desarrollo de Cubacitas, en cambio, es único en su tipo que se mantiene activo en la Isla de acuerdo a su director Raúl Reyes. A pesar de esto, adolece del mismo problema de Wara, no es posible descargarla ni de la Play Store ni de la App Store.

Cubacitas no utiliza el modelo de cobrar a sus usuarios y es 100% gratuita. Al respecto, su director asegura que el enfoque es brindar un producto gratuito cuya meta no está encaminada al cobro por funcionalidades Premium.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más