Autoridades prohíben la venta de algunas marcas de cervezas nacionales en negocios privados del país

0

Con motivo de las celebraciones de fin de año en la Isla, las autoridades cubanas han prohibido la venta de las cervezas nacionales Mayabe y Cacique en los negocios privados.

A raíz de la prohibición de su venta en restaurantes, paladares y cafeterías privadas, las cervezas mencionadas solamente podrán ser comercializadas en unidades estatales.

Según el Gobierno, esta medida responde a evitar el acaparamiento y desvío de las mismas para “elevar los niveles de satisfacción del pueblo”.

La información proporcionada por directivos del Ministerio de Comercio, señala que al comercializar estas cervezas se dará prioridad a las cenas destinadas a la población, las terminales y unidades de alojamiento. Además, la medida se aplicará a otras bebidas y refrescos, aunque no se aclara cuales.

Bucanero y Cristal no aparecen entre las cervezas nacionales cuya venta estará prohibida

La nota publicada en la prensa de la Isla no hace alusión a otras cervezas nacionales como Bucanero y Cristal, lo que hace suponer que estas no se contemplaron en la prohibición. De la misma forma sucede con las cervezas importadas.

Las cervezas nacionales Mayabe y Cacique se venden en CUP y su precio es inferior a la Cristal y Bucanero. Por ello, la demanda de estas es muy alta tanto de cuentapropistas como de clientes individuales.

No obstante, la situación con las cervezas nacionales no es únicamente con la Mayabe y la Cacique. Tanto a la Cristal como la la Bucanero se les ve muy rara vez en los establecimientos estatales y su desvió al mercado negro es muy común.

La información publicada por Radio Cabaiguán no detalla la fecha de entrada en vigor de esta medida. No obstante, señala que los productos normados de la canasta básica correspondientes al mes de enero se comenzarán a vender a partir del 27 de diciembre.

A pesar que no se han realizado reportes similares, todo parece indicar que la medida se replicará a otras regiones de la Isla.

En los últimos meses se han venido llevando a cabo en la nación antillana un grupo de medidas económicas. Entre estas, se encuentra el límite de precios máximos a un grupo de productos entre los que se encuentran las cervezas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más