¿Con qué platos tradicionales despiden los cubanos el fin de año en Cuba?

0

Si algo caracteriza el fin de año en Cuba es la preparación de platos tradicionales para disfrutar en familia del último día del año.

A cualquier cubano que se le pregunte por el tema no dudaría un segundo en enumerar los protagonistas de la noche.

Lechón asado, arroz congrí o arroz moro, tostones, yuca con mojo, ensaladas y postres caseros, son algunos de los alimentos que suelen estar presentes por estas fechas en los platos de los cubanos.

Sin embargo, en épocas pasadas, se estilaba preparar otros platos tradiciones en la cena de fin de año en Cuba como el pavo relleno y el ponche de leche. En la actualidad estos platos se siguen preparando, pero en menor medida.

En un artículo publicado por el chef Jorge Fernández, en el portal Infomed, este ofrece a los lectores distintas formas de preparar estos alimentos.

El autor menciona desde el tradicional asado de cerdo en púa y su variedad rellena con congrí oriental; hasta el asado a la barbacoa o a la parrilla como se estila a preparar en el occidente del país.

Algunos expertos en materia de asar un cerdo aseguran que el tipo de leña influye en el sabor final de la carne. Otros, por su parte, señalan que no sabe igual a menos que se le coloque leña de mangle rojo y las ramas de guayaba.

En provincias como Pinar del Río se suele tapar el cerdo asado con hojas de plátanos. En La Habana, por ejemplo, la forma más utilizada es el asado en horno, mientras que el asado en cazuela se utiliza a lo largo del país.

Platos tradicionales que se preparan en la cena de fin de año en Cuba

El especialista señala además que existen muchos platos derivados del cerdo que se preparan por estas fechas. Masitas sobrantes del lechón asado a las que se añade sofrito y se enriquecen con pimentón y vino seco, son muy bien recibidas al día siguiente por los cubanos.

Una joya de la gastronomía caribeña que no falta en los fines de año es el congrí o el arroz moro. El primero de estos se prepara con frijoles colorados y el segundo, al que también se le conocer como moros y cristianos, se hace con frijoles negros.

Los postres caseros juegan un papel fundamental en las cenas de fin de año y no faltan quienes durante la noche se dan varias vueltas por la cocina a ver si logran hacerse con un poco antes de que finalmente se sirvan tras la comida.

Buñuelos, mermeladas, dulce de coco, frutas en almíbar, flan casero, son solo algunos de los que más comúnmente se sirven en fin de año.

El fin de año es una fecha festiva, de reencuentros y para hablar sobre planes futuros. Es por esto que no hay mejor manera de celebrarlo que alrededor de una buena mesa con platos tradicionales cubanos y disfrutar de ellos en familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más