martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadGrupo de jovenes cubanos muestra su oposición al Gobierno vandalizando bustos de...

Grupo de jovenes cubanos muestra su oposición al Gobierno vandalizando bustos de José Martí en La Habana

Varias pancartas y bustos del apóstol José Martí amanecieron hoy vandalizadas en varios municipios de La Habana y la autoría de estas pintadas se las adjudicaron los jóvenes miembros de un grupo que se hace llamar en las redes sociales ‘Clandestinos’.

“Así amaneció La Habana” y “calentamos La Palma, La Policía del Cerro, El latino, Alta Habana y otros. Llegó la hora, Clandestinos. El Cambio es Ya”, escribieron junto a las imágenes que compartieron en el muro del grupo de Facebook que crearon. En las fotos se pueden ver varios bustos de Martí con manchas de pintura roja y en otra una gran pancarta en el que el Apóstol comparte el espacio con el fallecido Fidel Castro.

En un comunicación que tuvieron algunos miembros de este grupo con nuestra redacción, negándose a ofrecer sus nombres reales, nos dijeron que se trata de “jóvenes dispuestos a lanzar un grito de guerra contra la dictadura cubana y un llamado al pueblo a lanzarse al clandestinaje”.

Así amaneció La Habana#LlegoLaHora #Clandestinos

Posted by Clandestinos on Wednesday, January 1, 2020

Ante las criticas aparecidas en las ultimas horas en las redes sociales por escoger la imagen de José Martí para realizar sus protestas, los miembros de ‘Clandestinos’ dijeron que “la sangre sobre el rostro del Apóstol no representa una afrenta” pues “el gobierno cubano es quien ha manipulado su imagen y lleva matando a Martí hace 61 años”.

De momento se desconoce quiénes están detrás de los bustos de José Martí que están vandalizando en La Habana

De momento, no se conoce a ninguno de los integrantes de este grupo, los cuales tomaron su nombre de la emblemática película Clandestinos y mezclaron la imagen con las mascaras de la popular serie española La Casa de Papel.

“No somos oposición, somos Clandestinos”, indican en su perfil de Twitter, en una publicación que acompañaron con el hastag #LlegoLaHora.

Posted by Clandestinos on Wednesday, January 1, 2020

Sin embargo, han sido muchos los que han criticado la acción, alegando que José Martí merece más respeto y eso mismo tendrían que atreverse a hacerlo con bustos del Che Guevara o de otras figuras de la Revolución, que tantos se encuentran en cualquier lugar de Cuba.

El debate sobre la acción de Clandestinos también está en Twitter, donde algunos cubanos como Camilo Condis, creador del podcast El Enjambre, cuestionó sobre si “vandalizar bustos de José Martí es una manera adecuada de “protestar”.

Calentamos La PalmaLa Policía del CerroEl latinoAlta Habana y otros #LlegoLaHora#Clandestinos#ElCambioesYaCiberCuba CubaNet Noticias Hola Ota-Ola Yusnaby Pérez

Posted by Clandestinos on Wednesday, January 1, 2020

Mientras algunos lo ven “como la emancipación de un Martí secuestrado por la dictadura”, otros creen “que es obra de disidentes creados por el régimen… en Cuba hay carteles de gente que sí son rojas y tienen sus manos manchadas”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram