martes, septiembre 28, 2021
InicioDeportesCuba queda fuera de la próxima Serie del Caribe y el gobierno...

Cuba queda fuera de la próxima Serie del Caribe y el gobierno cubano la emprende contra Trump

El equipo nacional de béisbol de Cuba ha quedado excluido de participar en la próxima Serie del Caribe 2020, según confirmó esta mañana la Confederación de Béisbol Profesional de Caribe (CBPC). Aunque en el comunicado emitido por esta organización se indica que la no participación de la selección cubana se debe a “condiciones fuera de su control”, el régimen cubano ha acusado directamente al gobierno de Estados Unidos de hacer presión para que no estuviesen a tiempo los visados de sus jugadores ya que la Serie se celebrará en Puerto Rico.

Según el comunicado emitido por el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera, encargado de la CBPC, la razón de esta decisión de excluir a Cuba “de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas”, sino que se trata de una situación que “se escapa a su control”.

Sin embargo, el régimen cubano acusó ya directamente a los organizadores de la Serie del Caribe de “ceder a las presiones del gobierno del presidente Donald Trump” para que la isla no participe en este evento deportivo.

La novena cubana no podrá llegar a suelo boricua debido a que, supuestamente, los visados de sus jugadores no podrán tramitarse a tiempo por Estados Unidos.

La CBPC se defendió de estas acusaciones alegando lo siguiente:

“Aún cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico”.

Cuba acusa directamente a EEUU por hacer presión para dejarlos fuera de la Serie del Caribe

La nota oficial emitida por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), por su parte, señala directamente al Comisionado Puello Herrera y al gobierno de Estados Unidos como culpables de esto:

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña (…) Tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado. En varios casos, se han denegado, no respondidos o respondidos a destiempo”.

A su vez, la FCB hizo un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de la delegación de la mayor de las Antillas.

“La FCB ratifica su disposición a participar en la serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello”, concluye la nota oficial emitida por la FCB.

Al igual que otras ligas de países del Caribe, la Serie Nacional de Cuba concluirá avanzado el mes de enero, cuando se conocería la composición de su representación en el venidero certamen. Para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento, incluso Colombia, el país invitado en sustitución de Cuba, aun juega su liga nacional.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram