domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidadGuardia Costera de EEUU repatrió a 9 balseros cubanos interceptados en Cayos...

Guardia Costera de EEUU repatrió a 9 balseros cubanos interceptados en Cayos de la Florida

Una embarcación en la que viajaban 9 balseros cubanos fue interceptada por la Guardia Costera de Estados Unidos cuando se encontraba en las costas de Tavernier Creek, cerca de los Cayos de Florida.

8 de los cubanos interceptados por la Guardia Costera ya están de vuelta en la Isla

Según informó dicha entidad de salvaguarda marítima de los Estados Unidos, a 8 de los cubanos ya se les envió de vuelta a la Isla. El otro cubano se quedó bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza después de que lo transportaran a tierra para recibir atención médica “más avanzada” por su delicado estado de salud.

La Guardia Costera interceptó a los balseros cubanos el pasado jueves 2 de enero, luego que los vigilantes del sector de Key West recibieran una notificación sobre la presencia de balseros en la zona. A raíz de esto, se ejecutó una operación en la que se lanzó un bote de 45 pies para que los interceptara y desviaron a la tripulación del Guardacostas Charles Sexton (WPC-1108) para que interceptara la embarcación.

La tripulación del Guardacostas detuvo a la embarcación y embarcó a los migrantes, a ocho de los cuales repatriaron este fin de semana a Cuba “de forma segura”, como aseguró la institución costera.

Presuntamente el grupo salió de la Isla en horas de la madrugada del día primer de enero. Esta operación, representa el primer arribo de migrantes cubanos del año.

EEUU sigue repatriando cubanos a la isla

Según refieren las autoridades costeras, desde el pasado mes de octubre se han interceptados un total de 52 cubanos intentando llegar a suelo estadounidense.

A inicios del 2017, el entonces presidente Barack Obama puso fin a la política “pies mojados/pies secos” decretada en 1995. Este beneficio, permitía que los cubanos que tocaban territorio norteamericano pudieran favorecerse de la Ley de Ajuste Cubano e incluso obtener la residencia permanente en el país.

Antes que quedara sin efecto la citada política, el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño. Al parecer, los cubanos anticipaban el fin de “pies mojados/pies secos” y esto provocó la oleada migratoria en aquel entonces.

Tras el fin de esta política, el flujo migratorio de los llamados “balseros” disminuyó notablemente. No obstante, durante el último año han sido cada vez más frecuentes la intercepciones de embarcaciones de cubanos en el Estrecho de la Florida.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas