Pescadores cubanos cazan pelícanos para vender luego su carne como marisco por su peculiar sabor

El sitio web Guardabosques de Cuba ha publicado una denuncia sobre una lamentable situación que al parecer se ha convertido en habitual para los pescadores cubanos del poblado costero de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Se trata de un grupo de jóvenes que salen todos los días a la zona del malecón de esta localidad para cazar pelícanos de forma discriminada y utilizando métodos abusivos.

De acuerdo al reporte, los que se dedican a esta actividad salen a cazar los pelícanos utilizando sus propias varas de pesca. Para ello, ensartan un pez en sus anzuelos y lo lanzan en la zona de pesca donde habitualmente estas aves marinas buscan sus alimentos. Cuando los pelícanos muerden la carnada o se enredan con los cordeles, entonces los traen poco a poco hasta la orilla y allí les tuercen las alas para dejarlos sin poder volar hasta que tienen ya varios en su poder.

Según los propios vecinos de la zona, estos “pescadores” vienen cazando pelícanos desde hace varios años y a la vista de todas las autoridades del territorio, quienes nunca hacen nada para detenerlos. Luego matan a las aves y utilizan su carne para meterla en paquetes de marisco como cangrejo, dado que su carne tiene un fuerte sabor a pescado por su propia alimentación.

Los pescadores cubanos no respetan el hábitat de estos pelícanos

La denuncia realizada en el citado medio precisa que este tipo de actos contribuyen a la destrucción del ecosistema entero de las aves marinas de esta región.

“La naturaleza de el pelícano pardo es anidar cerca del lugar donde caza; pero probablemente muchos poyuelos quedaron indefensos y con el tiempo también murieron”, alerta el texto.

El pelícano pardo es conocido en Cuba como alcatraz. Habita por lo general en islas del Caribe y en algunas zonas del continente americano. Es conocida por ser una de las aves marinas que protege la propagación de especies invasoras, como el pez león.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más