jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadFiscal General de Cuba advierte a los que vandalizan los bustos de...

Fiscal General de Cuba advierte a los que vandalizan los bustos de José Martí que le espera la cárcel

El Gobierno cubano ha puesto la vista sobre el grupo que se hace llamar en las redes sociales ‘Clandestinos’, luego que estos vandalizaran varios bustos de José Martí en La Habana, arrojando pintura roja sobre su rostro, a modo de protesta en contra del régimen.

El propio presidente Miguel Díaz-Canel hizo alusión a los hechos en sus redes sociales, con un pequeño mensaje en el que señaló: «“No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”.

Sin embargo, parece que la situación ha seguido escalando y ahora la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, se pronunció al respecto y lanzó una advertencia dirigida a los integrantes de Clandestinos.

Como mismo hizo Díaz-Canel, la Fiscal publicó en un tuit en el que citó de forma textual el artículo 204 del Código Pena vigente: «El que públicamente difame, denigre o menosprecie… a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas».

Aunque no hace clara referencia a las acciones que han reivindicado los integrantes de Clandestinos, se trata claramente una llamada de atención de las autoridades contra las personas que están detrás de estos hechos.

De momento, se desconoce quiénes están detrás del movimiento, aunque se presentan en redes sociales con el nombre de uno de los filmes más emblemáticos del cine cubano, Clandestinos, y con las máscaras del pintor Salvador Dalí popularizadas por la serie española de televisión La casa de papel.

Las acciones fueron descritas por los autores como «un grito de guerra contra la dictadura y un llamado al pueblo al clandestinaje».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas