domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidadFueron rescatados casi 70 migrantes cubanos víctimas de tráfico de personas en...

Fueron rescatados casi 70 migrantes cubanos víctimas de tráfico de personas en México

Las autoridades migratorias de México dieron a conocer que, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019, fueron rescatados casi 70 migrantes cubanos que había sido víctimas del tráfico y trata de personas en el país azteca.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), la mayor parte de casos tuvo lugar en Chiapas. Seguidamente, los territorios con más hecho de este tipo son Hidalgo, Coahuila, Oaxaca y Yucatán con seis.

A su vez, en Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, se reportó un caso en cada una.

Más de 600 víctimas del tráfico de personas en México en 2019

De igual manera, se reveló que, de las 601 víctimas de estas prácticas, más de la mitad fueron hombres. 423 eran menores de edad, en su mayoría originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los cubanos, por su parte, representaron el cuarto puesto en cantidad.

De Nicaragua se reportaron 13 personas, mientras que de Colombia fueron 10 y otras 7 de Venezuela.

El INM asegura que las personas extranjeras víctimas de delitos de esta índole pueden optar por regularizar su estancia debido a razones humanitarias. Además, pueden solicitar el retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado.

En 2019, el INM sacó a la luz detalles sobre el rescate de otros cientos de migrantes en manos de traficantes de personas. En aquel entonces, la mayoría eran cubanos.

Asimismo, más de 8000 cubanos solicitaron el salvoconducto para permanecer en México de forma legal en el transcurso del 2019. Esta cifra, ubica a los migrantes procedentes de la nación antillana en el tercer puesto en el listado de países cuyos ciudadanos intentan regularizar su estancia en México.

Gran parte de los migrantes que permanecen en suelo mexicano lo hacen por estar a la espera de obtener el asilo político en Estados Unidos. Este proceso, se ha dificultado últimamente producto a las regulaciones migratorias impuestas por la administración de Donald Trump.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas