El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que no habrá hoy mensaje televisado a la nación tras los ataques contra bases militares estadounidenses en Irak. Sin embargo, la Guardia Revolucionaria Iraní no quiso quedarse callada y ante el silencio del mandatario estadounidense lanzaron un mensaje sumamente amenazador en su canal oficial de Telegram:
«El Pentágono informó que Estados Unidos responderá a los ataques de Irán… Esta vez le responderemos con una ataque dentro de los Estados Unidos».
#ULTIMAHORA Funcionario de EEUU dice que hay muy pocas bajas, si es que alguna, por ataques iraníes contra bases en Irak
— AP Noticias (@AP_Noticias) January 8, 2020
Trump, a través de un tuit publicado hace solo minutos, informó que aun se evalúan los daños dejados por los ataques con misiles contra bases militares que albergan a tropas estadounidenses en las ciudades de Al Anbar y Erbil, en Irak, pero quiso dejar claro que «todo está bien».
«La evaluación de daños y víctimas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos! Haré una declaración mañana por la mañana», escribió Trump en su tuit.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1214739853025394693
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que dijeron que responderán a la hostilidad iraní y garantizarán la seguridad de sus soldados y aliados en toda la región.
Trump no se pronunciará hasta mañana sobre los ataques de Irán
Al parecer, el gobierno estadounidense no pretende iniciar una guerra. Así lo afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi.
Closely monitoring the situation following bombings targeting U.S. troops in Iraq. We must ensure the safety of our servicemembers, including ending needless provocations from the Administration and demanding that Iran cease its violence. America & world cannot afford war.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 8, 2020
«Ni Estados Unidos ni el mundo pueden permitirse desatar una guerra. Monitoreamos de cerca la situación tras las detonaciones contra las tropas de Estados Unidos en Irak. Debemos garantizar la seguridad de nuestros miembros en servicio, lo que incluye terminar con las innecesarias provocaciones de la administración (de Donald Trump) y demandar que Irán cese su violencia», sostuvo Pelosi.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que su país atacó tropas de EE.UU. en Irak en «defensa propia bajó el artículo 51 de la Carta de Naciones unidas».
Iran took & concluded proportionate measures in self-defense under Article 51 of UN Charter targeting base from which cowardly armed attack against our citizens & senior officials were launched.
We do not seek escalation or war, but will defend ourselves against any aggression.
— Javad Zarif (@JZarif) January 8, 2020
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zarif señaló que el objetivo del ataque fue «la base desde la que cobardemente se atacó a nuestros ciudadanos y altos funcionarios».
«No buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos ante cualquier agresión», concluyó.