InicioActualidadExpertos revelan que el 2019 fue el año con más calor en...

Expertos revelan que el 2019 fue el año con más calor en Cuba en las últimas siete décadas

Dicen los que viven Cuba que en la isla cada año hace más calor que el anterior. Ahora, los expertos vienen a confirmarlo, pues una nota publicada hoy por el Instituto cubano de Meteorología (Insmet), señala que el 2019 fue el año en que mayor temperatura media anual se registró en Cuba desde 1951 con reportes que sobrepasaron los 28 grados Celsius.

El año que acaba de concluir fue sumamente caluroso en la Isla. Al respecto, el informe del Centro del Clima del Insmet detalló un incremento de de 1,1 grados por encima de la media fijada entre 1961 y 1990.

Los reportes evidencian las tendencias al aumento de la temperatura en la Isla, donde el año pasado se registraron 33 récords de temperaturas  máximas absolutas. Entre esas, una nueva marca nacional de 39,1 grados Celsius en la provincia de Granma.

Por su parte en la Isla de la Juventud, un islote al sur del territorio cubano, se rompieron las marcas mensuales absolutas en los meses de febrero, agosto, septiembre y octubre.

Las lluvias, a su vez, quedaron por debajo de la norma en este período. Este valor, según los expertos, se encuentra condicionado por la presencia de polvo del Sahara en la atmósfera.

La percepción de calor aumenta también con la intensa humedad, que en agosto y septiembre llega a sobrepasar en la isla el 95 por ciento.

Una gran parte de los cubanos no posee un aire acondicionado en sus hogares. Sus elevados precios, que superan los 350 dólares en un país donde los salarios estatales no superan los 45 dólares mensajes, hacen que los ventilares sean la opción que más a mano queda para aliviar las fuertes temperaturas.

Desde 2017 se aplica en Cuba el plan estatal ‘Tarea Vida’ para minimizar los efectos del cambio climático. Con vistas a mitigar estos efectos, se llevan a cabo varias acciones como reducir los asentamientos poblacionales en zonas costeras amenazadas, diversificar y adaptar los cultivos a los nuevos escenarios, conservar las playas arenosas y asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram