lunes, enero 17, 2022
InicioActualidadMédico cubano es arrestado en Bolivia acusado de corrupción, robo agravado y...

Médico cubano es arrestado en Bolivia acusado de corrupción, robo agravado y sustracción de documentos

Un médico cubano de 33 años, identificado como Carlos Andrés de la Rocha, fue arrestado este lunes en Bolivia. Al galeno cubano lo acusaron de incumplimiento de deberes, sustracción de documentos, robo agravado y conducta antieconómica.

El médico cubano arrestado en Bolivia tenía cargos en ese país

El reporte dado a conocer por el diario boliviano La Tercera, señala que se trata del coordinador de las brigadas médicas que prestaban servicios en ese país. Específicamente, señala que el hombre se encontraba a cargo de la ejecución del presupuesto gubernamental y de la administración en esa área.

La Fiscalía del país andino ordenó el arresto del cubano luego de que este ofreciera una declaración judicial. Al acusado lo trasladaron a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), señala el reporte.

“En ninguno de los casos se pudo individualizar en qué forma él podría haber cometido estos hechos en la relación fáctica que se presenta en la denuncia”, expresó al respecto Luis Velasco, abogado del cubano.

Según se ha podido conocer, este miércoles saldrá a la luz la acusación formal que se formulará en contra del exfuncionario.

“Soy inocente de todo lo que se me acusa, siempre manejamos el programa y los recursos con la mayor transparencia. Eso se puede comprobar con toda la documentación que está en el Ministerio de Salud”, dijo De la Rocha antes de ser trasladado a las celdas de la Felcc, tras volver a realizar declaraciones.

El acusado, al parecer, recibía dinero entregado por el gobierno boliviano para financiar los servicios de los médicos cubanos,  y luego les daba un uso impropio y absolutamente personal.

La denuncia sale a la luz luego de la salida del personal médico cubano de Bolivia

La Brigada Médica cubana que se encontraba cumpliendo misión en Bolivia abandonó el país tras la salida de Evo Morales del poder y de la solicitud del nuevo gobierno del país.

Las autoridades de Bolivia acusaron al gobierno cubano de utilizar las misiones médicas como una tapadera para apoyar a los manifestantes a favor de Morales. Además, se le culpa de llevar a cabo arrestos, incluyendo la detención temporal en su domicilio de la jefa de la brigada, Yoandra Muro.

Posteriormente, tras la salida de los cubanos del país, el ministro de Salud, Anibal Cruz, denunció que solamente había 205 médicos en el grupo de los 702 “colaboradores”.

De igual manera, Cruz reveló que todos los integrantes de la misión recibían un salario de unos 1.32 dólares al mes.

El Ministerio de Salud acusó también a diplomáticos cubanos de equipos en una clínica. A raíz de esto, las autoridades procedieron a precintar el inmueble, que estaba en disputa legal entre las autoridades de esa cartera y la embajada cubana en Bolivia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas