Fabrican polémica en torno al Papa Francisco por esta imagen del Circo Nacional de Cuba

0

Una noticia claramente Fake ha sido utilizada por medios de prensa internacionales para crear una polémica en torno al Papa Francisco y los integrantes del Circo Nacional de Cuba. Claramente sacada de contexto, algunas agencias han rescatado una foto que se ha sacado de contexto, tomada durante la visita que hizo el circo cubano al Papa Francisco a comienzos del pasado año en el Vaticano.

La imagen, que ya circula con fuerza en las redes sociales, muestra a una pareja de malabarista cubanos en una actitud que ha sido tachada de “poco decorosa”, cuando en realidad nunca ocurrió así. Nuestra redacción, después de revisar varios vídeos realizados por importantes agencias de prensa que cubrieron este encuentro entre el Papa Francisco y el Circo Nacional cubano, comprobó que se trata realmente de un frame extraído al parecer de uno de esos vídeos, detenido en el momento preciso y capturado, para de esta forma crear una ‘fake news’.

Lo que no fue entre el Papa Francisco y el Circo Nacional de Cuba

Esta fotografía llega en medio de la polémica que en los últimos días ha rodeado al sumo pontífice, tras lo ocurrido con una turista que intentó besarle la mano durante un recorrido realizado por la plaza del Vaticano. Sin embargo, esta nueva controversia no está fundamentada en ningún hecho real.

La situación que ahora se manipula para crear noticia tuvo lugar el pasado año, durante la tradicional audiencia papal por el año nuevo. En esa ocasión, varios artistas del Circo Nacional de Cuba le dieron una sorpresa al Papa Francisco realizando una espectacular actuación delante de él, en la que incluso le hicieron participar.

Una de las piruetas realizadas por un dúo de los artistas presentes, permitió extraer a algún malintencionado la foto de la polémica, que ahora muchos están difundiendo en las redes sociales. En respuesta, ya han salido los indignados que comenzaron a criticar al Papa y a los integrantes del circo cubano.

Un nuevo ejemplo del cuidado que los medios debemos observar en el tratamiento de la información o las imágenes que llegan a nuestras redacciones y los usuarios a la hora de dilucidar si lo que están presenciando o leyendo goza de la fiabilidad precisa y merece credibilidad. Aquí tienen el vídeo de lo ocurrido, juzguen por sí mismos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más