Bailarín cubano que fue primera figura del English National Ballet es acusado de agresión sexual

Redacción

Aunque tenga nombre de chino, el bailarín Yat-Sen Chang Oliva nació en Cuba, exactamente en Matanzas, pero su talento le valió ser por años la figura principal del afamado English National Ballet. Hoy, con 48 años de edad y ya retirado, enfrenta un fuerte escándalo tras recibir acusaciones de agresión sexual por tres jóvenes a las que les impartió clases de danza.

Yat-Sen Chang recibió una fianza condicional después de una breve audiencia en la corte de magistrados de Westminster ayer jueves. Ahora enfrenta 14 cargos de agresión sexual, por tres presuntas victimas, todas ellas mayores de 16 años.

Se dice que los presuntos delitos tuvieron lugar cuando enseñaba en la Escuela de Danza de West London entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016.

Según una lista judicial de los cargos, Chang, que vive en la ciudad portuaria alemana de Kiel con su pareja, está acusado de tocar “sexualmente” sin consentimiento a sus alumnas.

Chang solo habló para dar su nombre completo a la corte como Yat-Sen Chang Oliva, su dirección, fecha de nacimiento y para confirmar su nacionalidad como cubano.

Al concluir la audiencia, el juez de distrito Hamilton dijo: “He tomado la decisión de que su caso, por ser de una naturaleza tan grave, deba ser tratado en el Tribunal de la Corona”

No se presentaron declaraciones formales durante el breve proceso, pero la abogada de Chang, Catherine Daly, indicó que se declararía inocente de los cargos.

Este bailarín cubano impuso su talento en el English National Ballet

Según un perfil en el sitio web del Teatro Alemán Kiel, Chang nació en Matanzas, Cuba, y formó parte del Ballet Nacional de Cuba entre 1989 y 1992.

En 1993, Yat-Sen Chang se unió al English National Ballet, donde actuó en producciones como El Cascanueces, Coppelia y La Bella Durmiente, y fue bailarín principal hasta 2011.

El juez de distrito Angus Hamilton envió el caso de Chang al tribunal de la corona de Isleworth, donde debe comparecer el 6 de febrero.

A Chang se le concedió la libertad bajo fianza con la condición de que no contacte a los tres demandantes directa o indirectamente.