InicioActualidadCrece el consumo de drogas y otras sustancias entre jóvenes cubanos

Crece el consumo de drogas y otras sustancias entre jóvenes cubanos

El consumo de drogas y otras sustancias ha aumentado considerablemente entre los jóvenes cubanos en los últimos años. Hace unos 20 años atrás, la cantidad de drogadictos era significativamente menor y era el alcoholismo el que predominaba.

Sin embargo, en la actualidad, el incremento de adictos a las drogas ha propiciado que en cada municipio de la capital exista una clínica para atender casos de alcoholismo y drogadicción.

Un estudio reciente revela que uno de cada tres adictos a las drogas duras (cocaína, LSD y otras), acuden al menos una vez a recibir un tratamiento de desintoxicación. Es por esto que la cantidad de casos que no reciben tratamiento médico se puede multiplicar por dos.

En tan solo 10 meses del 2019 las autoridades cubanas incautaron casi 1500 kilogramos de estupefacientes.

“El 93% de esa droga se incautó mediante el recalo. Los carteles de drogas sudamericanas y mexicanas, cuando son interceptados por patrullas guardafronteras, tiran las pacas de cocaína en aguas internacionales», comentó al respecto el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la dirección antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior (MININT).

La mayor parte de estas drogas es ocupada por el MININT. Sin embargo, en ocasiones, las personas se adueñan de ella y la venden de forma clandestina en las calles. Con una paca que venda un pescador puede salir de la pobreza para toda la vida. De igual manera, se han dado casos en que algunos oficiales no han quemado toda la droga y posteriormente han vendido parte de la misma.

Otro de los puntos sensibles lo constituye la frontera aérea. Desde inicios de 2019 hasta el mes de septiembre se detectaron 32 intentos de entrada de droga al país por esta vía. Estos operativos propiciaron la detención de 81 personas y se incautaron unos 20 kilogramos de droga.

El consumo de drogas en entre los jóvenes cubanos comienza desde edades tempranas

En Cuba cada vez es más frecuente que los consumidores de drogas duras y blanda se inicien en edades más temprana. No existen cifras exactas, pero la incidencia de jóvenes que beben alcohol o prueban sicotrópicos y marihuana es alta.

Otra manifestación latente es la comercialización de manera ilícita de medicamentos que se sustraen de las líneas de producción o se obtienen por recetas fraudulentas.

La piedra, una combinación de bicarbonato con pequeñas dosis de cocaína, es ahora mismo la droga más consumida en el país y cuesta el equivalente a 10 dólares la porción (comparable al tamaño de un frijol).

Según estudios, los adictos en Cuba se inician entre los 10 y 15 años, la marihuana es por lo general la primera droga que consumen y lo hacen sobre todo para sobresalir dentro de un determinado grupo social o para escapar de la realidad en que viven.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas