Cuba denuncia que prohibición de vuelos chárter “viola derechos humanos y obstaculiza reunificación familiar”

0

El gobierno cubano ha reaccionado a la prohibición de los vuelos chárter desde EEUU hacia Cuba, anunciado hace unas horas por la administración del presidente Donald Trump, calificando la medida como una “violación de los derechos humanos y una via para “obstaculizar la reunificación familiar entre los cubanos de dentro y fuera de la isla”.

La nueva sanción impuesta desde Washington que prohíbe todos los vuelos de compañías chárter a los aeropuertos cubanos, excepto al José Martí de La Habana, recibió el rechazó “enérgico” vía Twitter del titular de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de EEUU de vuelos charter a Cuba excepto La Habana y restricción del número vuelos. Es grave violación de derechos humanos, de la libertad de viajar de los estadounidenses y obstaculiza la reunificación familiar”, remarcó Rodríguez Parrilla en un tuit, publicado poco después del anunció realizado esta tarde por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Según indica la nota oficial emitida por EEUU, la medida adoptada afectará los vuelos a nueve destinos en la isla y su entrada en vigor está prevista en un plazo de 60 días.

La suspensión de las rutas chárter se suma a la prohibición de vuelos comerciales que desde mediados del mes de diciembre de 2019 se aplicó desde EEUU a todas las ciudades de Cuba, igualmente con excepción de La Habana.

La primera medida, sin embargo, no afectaba los vuelos chárter, dejando una posibilidad a los que cubanos que viajan a la isla desde Florida de poder volar directamente a cualquier provincia del país.

EEUU quiere cortar fondos al régimen de Cuba con la prohibición de los vuelos chárter

Según reveló Pompeo, esta acción “evita que el régimen cubano se beneficie de una servicio chárter expandido después de la sanción adoptada el pasado mes de diciembre, que suspendió el servicio aéreo comercial regular a todos los aeropuertos de Cuba, menos a la capital cubana”.

Esta sería la vuelta de tuerca más fuerte aplicada sobre los vuelos desde EEUU a la Cuba, desde que en el año 2016 se reanudarán los vuelos comerciales entre ambos países. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha traído desde 2017 una política de hostilidad hacia la isla, con aumento de las medidas del embargo comercial y prohibiciones sobre los viajes de estadounidenses a la isla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más