lunes, enero 17, 2022
InicioActualidadDetienen en Ecuador a seis supuestos médicos con títulos falsos entregados por...

Detienen en Ecuador a seis supuestos médicos con títulos falsos entregados por Cuba

Cinco médicos cirujanos y un traumatólogo se encuentran bajo investigación en Ecuador por la presunta falsificación de sus títulos universitarios, aparentemente otorgados por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, denunció la secretaria anticorrupción, Dora Ordóñez.

«Creemos que existen más títulos registrados con esta misma característica», comentó Ordóñez durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana.

Dos de estos supuestos especialistas se encuentran involucrados en la muerte, por negligencia médica, de una mujer de 34 años en 2019. La víctima, estaba siendo operada en una clínica de cirugías estéticas en Quito. En aquel momento el suceso no se investigó porque los médicos llegaron a un acuerdo con los familiares. Sin embargo, Ordóñez comentó que espera que el caso se investigue a fondo.

Dora ordoñez señala nuevos casos de corrupción, el otorgamiento de títulos falsos a médicos por parte de la Senescyt, en total 6.

Posted by Oswaldo Bermeo Vásquez on Friday, January 10, 2020

Revelan identidad de los presuntos médicos en Ecuador

“Los procesados responden a los nombres de: Luis P. y Hernán P., Milton M., Pablo G., Helen R., y Alex C. Los dos primeros residen actualmente en Guayaquil y los restantes en Quito”, comentó Ordóñez durante su último día al frente de la Secretaría.

Como factor común, los detenidos contaban con un título de cuarto nivel denominado: Primer grado en Cirugía plástica y traumatología otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana. Además, otro de los puntos en el que coincidían es en su proceder en las redes sociales, donde promocionaban sus servicios.

Con vistas a comprobar si la denuncia recibida por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética tenía o no sustento se solicitó información a la Embajada de Cuba en Ecuador.

“Estos ciudadanos no aparecen en el registro de personas que estudiaron el posgrado de cirugía plástica en su país”, fue la respuesta recibida.

https://www.facebook.com/100006974474825/videos/2567338846841906/

De igual manera, se encontraron otras irregularidades en torno a los implicados luego de las investigaciones realizadas por la Secretaría. Un ejemplo de esto es el hecho que los títulos de los presuntos especialistas se registraron entre el 2017 y el 2019. No obstante, algunos se encontraban ejerciendo desde hace más de 10 años.

Según refiere la funcionaria, sobre estos ronda además otra duda, ya que su patrimonio económico se analiza actualmente por el delito de defraudación tributaria por más de $3 millones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas