Exilio cubano se divide entre los que apoyan y los que rechazan la prohibición de chárter a Cuba

0

El exilio cubano en Miami está claramente dividido en las ultimas 24, luego que la administración Trump anunciara ayer la suspensión de los vuelos chárter a Cuba, excepto a La Habana. En las redes sociales son comunes los comentarios de los que respaldan la restricción y los que la consideran una sanción que solo terminará afectando a los que tienen familiares en la isla.

Una de las organizaciones que ha mostrado su apoyo a la decisión ha sido la Asamblea de la Resistencia Cubana, plataforma que desde Miami reúne a grupos opositores de dentro y fuera de la isla.

“El turismo a Cuba solo provee ganancias al régimen castrista, quien usa las mismas para mantenerse en el poder, asesinando y reprimiendo al pueblo cubano por más de 60 años, así como para mantener su injerencia en Venezuela y Nicaragua”, declararon hoy en un comunicado.

Completamente opuesto, opina la congresista demócrata Donna Shalala, una de las voces dentro de Florida que se ha alzado en contra de la medida.

“Esta medida no dañará las arcas del régimen cubano. En cambio, castigará a las familias cubanas, familias que simplemente quieren visitar a sus seres queridos en la isla. Desafortunadamente, mantener a las familias separadas se ha convertido en una práctica muy común bajo la Administración de (Donald) Trump”, dijo Shalala en una entrevista ofrecida anoche a la cadena Telemundo.

Un exilio cubano en el borde del si o el no por los vuelos chárter a Cuba

“Nueve aeropuertos cubanos que actualmente reciben vuelos chárter públicos de EEUU se verán afectados. Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados”, señala el comunicado emitido ayer por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Además, se impondrá un límite apropiado en el número de vuelos chárter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana procedentes de EEUU, y el Departamento de Transporte de EEUU emitirá una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar el límite.

Esta mañana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció sobre el tema en su cuenta oficial de Twitter.

“Cuba rechaza nueva prohibición de vuelos chárteres (sic) impuesta por EE.UU. Continúa la escalada de sanciones que violan los derechos humanos de cubanos y también de norteamericanos”, escribió el mandatario en la citada red social.

La medida se aplica, según Washington, para evitar que “el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter ampliado a raíz de la acción del 25 de octubre de 2019, que suspende el servicio aéreo comercial programado a los aeropuertos de Cuba que no sean La Habana”.

John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre, señaló que “la medida que restringe aún más los vuelos a la isla es ‘más que bienvenida’ porque reducirá el flujo de divisas al régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel”.

De momento, el exilio sigue dividido y las consecuencias reales comenzarán a sentirse a partir del próximo 10 de marzo, cuando entre en vigor esta sanción.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más