InicioActualidadGobierno cubano reconoce que más del 70% de los ancianos en la...

Gobierno cubano reconoce que más del 70% de los ancianos en la isla padecen de «carencias y privaciones»

Una encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, realizada por el propio gobierno cubano, arrojó que más del 70% de los ancianos consultados viven entre «carencias y privaciones». Este panorama, contrasta con lo prometido con la “revolución” del ya fallecido ex gobernante Fidel Castro.

En la consulta, que se realizó en 15 provincias del país entre 2017 y enero de 2018, se evaluó la situación del 20,1% de la población de 11,2 millones de cubanos que tienen 60 años o más

Según el estudio, publicado recién esta semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el grupo de ancianos encuestado estuvo integrado por un 53,4% de mujeres y 46,6% de hombres.

Los resultados revelan además que el 40% de las mujeres y el 37,3% de los hombres afirmaron que sus ingresos no les permitían cubrir ni tan siquiera sus necesidades primarias.

De igual manera, se pudo conocer que más de, 21% de los ancianos consultados de más de 60 años se mantienen trabajando.

Quienes cuentan únicamente con su jubilación como fuente de ingreso aseguran que no les alcanza para pasar el mes. De esta cifra, los más afectados son la población negra (41,3%) y mestiza (43,3%).

Entre las principales carencias y privaciones en la vida cotidiana de los ancianos se encuentra la imposibilidad de reparar sus viviendas, viajar o realizar excursiones, ayudar a sus familiares o visitar a los que viven más alejados.

El 97,5% de los encuestados vive en casas con condiciones adecuadas de habitabilidad (electricidad, agua potable, etc). No obstante, el 44,1% reconoció que sus viviendas tienen al menos una afectación en la estructura.

De los entrevistados, ocho de cada diez consideran que la iluminación nocturna, el estado de las calles y aceras, la higiene y el transporte público están entre regular y mal estado.

Otro de los datos reveladores que permitió conocer la encuesta es el hecho que más del 80% de los ancianos padece de alguna enfermedad crónica.

A inicios de este mes, el régimen reconoció que la natalidad en Cuba siguió disminuyendo, tras producirse 6.626 nacimientos menos en 2019 que en el año anterior.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas