lunes, enero 17, 2022
InicioActualidadHoy se cumplen nueve meses del secuestro de los dos médicos cubanos...

Hoy se cumplen nueve meses del secuestro de los dos médicos cubanos en Kenia y sigue el silencio

Hoy se cumplen nueve meses del secuestro de los médicos cubanos en Kenia por una grupo armado perteneciente supuestamente al grupo terrorista somalí Al Shabab. Sin embargo, el silencio oficial sigue rodeando el tema y la única información disponible por parte del régimen cubano es que «se encuentran bien» y que siguen intentando conseguir su liberación.

«Sabemos con certeza que se encuentran bien, pero aun estamos ejecutando un plan que garantice su rescate seguro. Queremos liberarlos con vida para que puedan reunirse con sus familiares», comentó hoy un alto cargo del gobierno keniano a la agencia de noticias EFE.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el pasado 12 de abril por presuntos miembros de Al Shabab en la ciudad de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Kenia y Cuba insisten que los médicos cubanos están bien, pero no dan pruebas de vida

Pese a que los gobiernos de Cuba y Kenia insisten en que ambos doctores «están bien» en algún lugar no revelado de Somalia, ninguna de las partes involucradas en las operaciones para lograr su liberación ha logrado mostrar, hasta la fecha, alguna prueba de vida.

Fuentes consultadas por nuestra redacción dentro del Ministerio de Salud Pública de Cuba nos aseguran que ambos gobiernos están abogando por la «discreción» pues no pueden divulgar el paradero de los galenos por «motivos de seguridad».

«Si Cuba o Kenia revela dónde se encuentran solo se lograría que los trasladaran de sitio. Por tanto, se sabe dónde están pero por motivos de la seguridad de la operación y la situación en la que se encuentran no podemos decirlo», nos señaló un alto cargo dentro del citado Ministerio.

En mayo pasado, líderes ancianos de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos dijeron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la población local.

Según esos líderes tradicionales, los secuestradores llegaron a demandar una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para su liberación. Sin embargo, el gobierno cubano desmintió esta información y desde kenia antes aclararon que «nunca negocian con terroristas».

El pasado 30 de diciembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, sobre «las gestiones para el regreso seguro a la patria» de los médicos, según indicó en su cuenta oficial de Twitter, sin facilitar más detalles.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas