Migrantes cubanos que soliciten asilo en EEUU serán enviados a Honduras para esperar la solución de sus casos

Los migrantes cubanos que soliciten a asilo político en las próximas semanas en la frontera de los Estados Unidos, serán enviados a Honduras desde comienzos de febrero, como parte de un acuerdo migratorio que suscribieron las autoridades hondureñas con la administración del presidente Donald Trump.

La medida no solo afectará a los nacidos en la mayor de las Antillas, pues se espera que también terminen enviados a Honduras los naturales de Haití, México, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Guatemala, según informó hoy el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Desde el pasado mes de septiembre, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció a los medios de prensa que se estaba en conversaciones con EEUU para convertirse en un “tercer país seguro”. Esto les permitiría obtener beneficios económicos y comerciales por parte de la administración Trump a cambio de recibir migrantes que hubiesen pedido refugio político en territorio estadounidense.

Hernández, en ese momento, solo incluyó a cubanos y nicaragüenses como los migrantes que podrían acogerse en su país. El acuerdo, ahora ampliado, ha cambiado sus términos y todos los que deseen obtener asilo en Estados Unidos, sin importar su país de procedencia, tendrán primero que pedirlo en la nación centroamericana.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que aseguró que ya desde la Casa Blanca estaba “adoptando varias fases para que el sistema de asilo en Honduras no quede rebasado”.

Dudas sobre posibilidad de Honduras para recibir a cubanos solicitantes de asilo en EEUU

Sin embargo, ya muchos se han pronunciado en contra de esta decisión, alegando que Honduras no está lista para poder recibir a solicitantes de asilo extranjeros. El acuerdo de “tercer país seguro” incluye la obligación de brindarles oportunidades de salid, educación y empleo para que tengan una “estancia digna”.

De los miles de cubanos que atraviesa sudamérica y centroamérica, una parte importante terminan pasando por Honduras en su travesía hacia los Estados Unidos. Según cifras oficiales divulgadas por las autoridades migratorias hondureñas, en el primer semestre de 2019 se detuvieron a un poco más de 5000 cubanos en tránsito.

El pasado 23 de septiembre, el presidente hondureño aseguró ante las cámaras de televisión que firmaría un pacto con La Habana para devolverle a sus ciudadanos que hubiesen entrado de manera ilegal al país centroamericano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más