La prohibición de vuelos chárter encarecerá los envíos de mercancías desde Miami a Cuba

0

El anuncio de la suspensión de los vuelos chárter a todos los aeropuertos de Cuba, con excepción de La Habana, sigue dejando opiniones encontradas y las agencias de envíos de mercancía que habitualmente utilizan los cubanos exiliados para hacer llegar sus encargos a la isla también se encuentran entre las compañías afectadas.

Sin embargo, otros creen lo contrario. Algunos avizoran un aumento del negocio de las agencias de paquetería, aprovechando el filón de la ausencia de vuelos que comuniquen a los cubanos de forma rápida y barata con la isla.

Lo cierto es que de una forma u otra, el que se afectará más es el ciudadano común. Los pasajeros que ahora llegan a La Habana y quieran viajar al interior del país tendrán que hacer con taxi agenciados y autorizados por el gobierno. A estos, el Estado les cobra un por ciento, por lo que si es cierto que perderán por un lado por la falta de vuelos, pero generan, aunque inferior, otro ingreso.

El problema es que todo esto termina también dejando secuelas silenciosas. Hasta el momento, las agencias que envían paqueterías a Cuba las hacían llegar con mulas. A estos se les pagaba un pasaje hacia las provincias donde tenían que realizar las entregar y allí alguien los esperaba para recepcionar los envíos. Ahora cambia el panorama.

Los vuelos chárter llevaban la mercancía desde Miami a Cuba

Los envíos desde el 10 de marzo próximo deben hacerse con los vuelos que salgan hacia La Habana, los que a su vez serán reducidos por la sanción del Departamento de Transporte de EEUU. Las mercancías que lleguen a la capital y se tengan que entregar en provincia pues terminarán por tener un costo mayor que permita cubrir el gasto de transportación de esa paquetería hasta su destino.

Una viaje por las pésimas carreteras cubanas desde La Habana a Santiago de Cuba toma un mínimo de 15 horas, con su respectivo gasto de combustible. A eso hay que sumarle los riesgos de ser detenidos por la policía y tener que explicar que hace en su maletero tanta paquetería que llegó al país en las maletas de varios pasajeros.

El panorama pinta mal por todos lados y a eso se suma el temor de que los precios de los vuelos chárter hacia La Habana aumenten de manera considerable, pues va a disminuir el flujo de pasajeros viajando.

Como quiera que se mira, el régimen cubano sigue sin perder. Los que antes enviaban articulos de primera necesidad y comida a sus familiares desde el exilio, ahora tendrán que hacerles llegar más dinero para que traten de conseguir esos mismos productos a precios superiores en los establecimientos manejados por el Estado.

Si sacan cuenta… al gobierno la cuenta siempre les da ganar-ganar…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más