Ministro de Economía de Cuba revela que el país tiene atrasos en el pago de la deuda externa por “falta de liquidez”

El Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció el pasado viernes que existe atrasos en el pago de la deuda externa como consecuencia de la crisis financiera y la “falta de liquidez” que enfrenta el país.

En el 2015 Cuba llegó a un acuerdo con los países del Club de París. En ese entonces, se perdonaron 8.500 millones de los 11.100 millones de la deuda externa incumplida gasta 1986.

La deuda restante, se reajustó hasta 2033 y parte del dinero se asignó a fondos para inversiones en la Isla. Al respecto, un reporte de Reuters asegura que el gobierno pagó unos 70 millones de dólares en 2018.

El presidente del consejo de ministros, Ricardo Cabrisas, comentó el pasado mes de noviembre que Cuba pagaría los alrededor de 80 millones correspondientes a 2019 aunque fuese con retraso.

Algunos expertos han comentado al respecto de la deuda externa cubana en varios escenarios y momentos. Tal es el caso del profesor de economía de la universidad de Valencia, en España, Elías Amor Bravo, quien asegura que la clave del problema es que el gobierno no exporta lo suficiente para financiar las importaciones que necesita.

“Los productos cubanos se venden a un precio muy bajo si se tiene en cuenta lo que la Isla necesita de afuera. Este asunto es muy complicado de resolver”, señaló Bravo.

De acuerdo al experto, esta situación produce un déficit monetario que deja sin dinero al país para pagar la deuda.

“Aun con las condiciones favorables que sus acreedores le ofrecen a Cuba se le dificulta mucho poder pagar en tiempo”, añadió.

Por su parte, el economista y sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita comentó que los productos cubanos no tienen buena calidad.

“Cuba no logra exportar productos con calidad, que sean competitivos en el mercado” debido a fallas internas como los bajos salarios y una economía basada en los servicios. “No logra pagar la deuda pública (…) cómo va a lograr entonces pagar esa deuda externa”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más