Revelan que Cuba tiene la mayor población penal por cada cien mil habitantes del mundo

Las cárceles cubanas albergan actualmente a unas 90.000 personas, una cifra que equivale a 794 reclusos por cada 100.000 habitantes. Esta proporción sitúa a la Isla con la ratio de población penal más alta del mundo, de acuerdo a lo revelado este lunes por el presidente del grupo Prisoners Defenders, el español Javier Larrondo.

“Los datos revelados provienen de la Dirección General de Prisiones de Cuba y de otras fuentes a los que se tuvo acceso”, comentó Larrondo.

Una gran parte de la población penal en Cuba carece de antecedentes penales

Entre los datos mostrados se pudo conocer que, de los más de 90.000 presos, unos 38.000 carecen de antecedentes penales.

“Estos valores demuestran que existe un importante grupo de personas que están siendo privados de su libertad como primera sanción penal”, añadió Larrondo.

Prisoners Defender destaca además que otras 37.458 personas están en otras situaciones de “control judicial y policial”, como arrestos domiciliarios.

De los llamados como “antisociales” por “comportamiento contrario a la moral socialista” (“vagos y maleantes”), .400 están condenados en procedimientos “inquisitoriales” a penas medias de 2,5 años de prisión y 2.500 recluidos “domiciliariamente o con trabajos forzados”.

De igual manera, Larrondo estimó que la cantidad de presos opositores y disidentes asciende a unos 1000 de estos 8400 condenados.

A modo general, entre 23.000 y 37.000 personas se declaran culpables cada año. De estos, el 69% recibe condenas de privación de libertad.

Asimismo, unos 1.600 reclusos comunes resultan excarcelados anticipadamente cada año producto a la superpoblación carcelaria.

El jurista cubano Edel González planteó recientemente la necesidad de una propuesta de “diálogo inclusivo interno nacional” entre el Estado, opositores y disidentes. González, sugirió una “revisión judicial efectiva” sobre privaciones de libertad por posiciones políticas.

Al respecto, destacó que la oposición en la Isla crece a niveles denunciado por el Parlamento Europeo y varias ONG. Algo que pudiera desatar un estallido social si la diversidad cubana no es integrada a tiempo.

“En Cuba no existe impunidad ni interferencia en la Justicia. Sin embargo, cuando se trata de casos políticos, hay un autobloqueo que puede minimizar la capacidad de acción del juez”, concluyó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más