Se dispara el paso de migrantes cubanos ilegales por Panamá

El flujo de migrantes cubanos y de otros países por Panamá se ha disparado producto a la llegada de la estación seca en ese país.

De acuerdo a las declaraciones de la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, en estos momentos unos 800 extranjeros permanecen en los albergues. De estos, la mayor parte proviene de Iraq, Camerún, Haití y Cuba.

Gozaine comentó que el gobierno se encuentra buscando mecanismos para mejorar las condiciones de la estancia. No obstante, negó que se esté construyendo un nuevo centro de atención en el Darién.

Un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) señala que en 2019 unas 20.000 personas cruzaron el Istmo panameño de forma irregular.

Según refiere un reporte del diario La Estrella, los diferentes operativos para deportar a extranjeros en Panamá no han sido difundidos para garantizar su efectividad.

Los deportados provienen fundamentalmente de países como Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Argentina.

El paso de migrantes cubanos por Panamá ha sido considerable.

Tan solo hasta mayo de año anterior, las autoridades panameñas lograron detener a 178 migrantes cubanos. Estos en su mayoría, fueron deportados por permanecer en el territorio de manera irregular y por otras razonas jurídicas.

Panamá se ha convertido en uno de los principales destinos para los migrantes de la región en los últimos años.

Entre finales de 2015 e inicios de 2016, el arribo masivo de cubanos a ese país generó una crisis humanitaria. Esta situación se consideró como un efecto colateral del deshielo entre las relaciones en Estados Unidos y Cuba y el cese de los beneficios migratorios para los isleños en el país norteamericano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más